UN MÉDICO LOCAL EXPLICÓ LA SINTOMATOLOGÍA DE CADA UNO

Diferencias entre resfrío, estado gripal y Coronavirus

Actualmente, el Área Programática Norte (APN) que nuclea a las localidades de Puerto Madryn, Gan Gan, Gastre y Telsen, no registra casos sospechosos, mientras que en la provincia del Chubut tampoco se han confirmado casos positivos de Coronavirus o Covid-19.
En este contexto, el médico del trabajo y auditor local, Juan Pablo Sierra Carmona, dialogó con El Diario respecto de los síntomas y las diferencias entre un resfrío común y propio de esta época del año, una gripe y el Coronavirus.

Qué implica el resfrío común

En este sentido, Sierra Carmona indicó que “el resfrío es una rinofaringitis pasajera, que cursa con secreción nasal, congestión conjuntival, un leve decaimiento y algo de febrícula, además de un leve dolor de garganta u odinifagia y estornudos” y remarcó que “se autolimita en 72 horas, y entre el 50 y el 60 por ciento de los casos son a causa del Rinovirus”.
Este último, también denominado “Rhinovirus”, es un género de virus de la familia Picornaviridae; los rinovirus son los patógenos más comunes en humanos y al mismo tiempo, son los agentes causantes del resfriado común; existen más de 110 tipos serológicos del mismo, capaces de provocar los síntomas.

Estado gripal y sintomatología

“La gripe”, explicó el médico, “es causada por el virus de la Influenza en su mayoría, mientras que los síntomas implican fiebre a 38 grados o más, dolor de cabeza prefrontal, congestión nasal y faringea; tos y menos secreciones, decaimiento general y dolor en las articulaciones y los huesos”.
Asimismo, el profesional recalcó que, en estos casos, “hay menos estornudos que durante el resfrío, y la sintomatología implica en ocasiones diarrea o vómitos”.
En pacientes con patologías severas o con deficiencias de inmundad, “así como también en mayores de 64 años, puede generar pneumopatías graves e incluso riesgo de vida”, apuntó.

Síntomas del Coronavirus

En cuanto al Coronavirus, “se trata de uno de los tantos virus que generan el resfrío común, aunque en este caso ha mutado y lleva a complicaciones severas e incluso a la muerte en pacientes de mayor gravedad”, sostuvo Sierra Carmona, sumando a ello que “los grupos de riesgo son los mismos que para la gripe, y hasta ahora los niños están asintomáticos”.
“Los síntomas más importantes”, detalló, “son fiebre, dolor de garganta, dolor en articulaciones, músculos y huesos; en los casos leves se autolimita, y en los pacientes mayores o con patologías previas puede generan infección del tracto respiratorio bajo y pneumonía viral; se manifiesta con falta de aire desde leve a severo”.
Finalmente, el médico consignó que, en pacientes que contraen Covid-19 “hay descripción de anosmia, es decir, ausencia de olfato inicialmente”, a la vez que “el 80 por ciento cursa de manera asintomática o con síntomas leves, mientras que el 15 por ciento presenta síntomas más marcados y el 5 por ciento llega al estadio de internación; entre el 3 y el 4 por ciento de todos los pacientes infectados puede presentar riesgo de vida”.

ÚLTIMAS NOTICIAS