OTROS DISTRITOS YA APELAN A LA MODALIDAD DE VIDEOCONFERENCIA MÚLTIPLE

Diputados de Chubut analizan volver a sesionar

Con la extensión de la cuarentena, que podría seguir hasta mediados de mayo, en algunas legislaturas provinciales empezaron a buscar mecanismos alternativos para retomar la agenda y volver a sesionar, mientras en el Congreso nacional no hay acuerdo para volver a hacerlo y oficialistas y opositores se cruzan por la falta de actividad.
En Chubut, desde la oposición también analizan la posibilidad de sesionar de manera virtual. Esta semana, el diputado Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio advirtió que “más allá de las múltiples tareas que debe cumplir el Poder Ejecutivo, debemos exigir el estricto cumplimiento de la ley y la Constitución, por ejemplo, remitir los DNU dentro de los 5 días corridos de dictado, es decir hasta el día 2 de abril”, dijo al afirmar que hasta el día 4 de este mes no habían ingresado.

Requieren ratificación parlamentaria

En términos similares se expresó el diputado Carlos Eliceche del Frente Patriótico al sostener que “en momentos tan difíciles y delicados es importante que el Gobierno Provincial actúe con responsabilidad, transparencia y siempre dentro del marco de nuestra Constitución Provincial. Los decretos deben ser tratados por la Legislatura, caso contrario se caen automáticamente”, afirmó.
Su par de bloque, María Belén Baskovc, advirtió que los DNU “no tienen validez legal ya que no fueron enviados a Legislatura como indica nuestra Constitución. Exigimos al gobierno provincial poder llegar a los consensos tan necesarios mediante un trabajo más serio y responsable que garantice la seguridad jurídica de todos los chubutenses”, insistió.

Sesiones virtuales

En ese contexto, este martes dieron el paso la Legislatura porteña y la de Tucumán, que volvieron a sesionar con extremas medidas de prevención. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el pleno se realizó en un salón especial que permitió que los legisladores respetaran el distanciamiento. Muchos de ellos lo hicieron con barbijo.
Las autoridades dispusieron que además de los legisladores pudieran ingresar los secretarios de bloques legislativos, no así los asesores y la prensa. La ocasión se aprovechó para aprobar la posibilidad de realizar sesiones virtuales durante la cuarentena, “con un sistema de verificación de identidad, presentismo y de emisión de votos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS