ACUSAN AL GOBIERNO DE ARCIONI DE HACER LAS TRANSFERENCIAS DE MANERA DISCRECIONAL

Diputados se sumaron a la polémica por el reparto de fondos a municipios

Luego de que llegaran las primeras ayudas financieras desde Nación, el Gobierno de Chubut emitió en las últimas horas el decreto en el que precisó cómo serán distribuidos esos fondos en las distintas administraciones municipales. En el transcurso de la mañana de ayer se conoció este listado, lo que despertó cuestionamientos desde distintos sectores y desde el Poder Ejecutivo argumentaron con que estas transferencias ya habían sido determinadas por la Casa Rosada
Lo que sucedió fue que de los 346 millones de pesos que recibió Chubut, 50 fueron repartidos entre todos los municipios, quedando solo exceptuado de la nómina que circuló en la víspera la comuna de Gobernador Costa.
Entre las localidades más pobladas, las que recibieron los fondos más considerables fueron Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, a quienes se les transfirieron 4.250.000 y 4.000.000 pesos, respectivamente. Las otras ciudades que siguen en la nómina de quienes más cobraron son Lago Puelo y Sarmiento, con 4.000.000 y 3.000.000 pesos, respectivamente.

Los más perjudicados

De allí se desprende que dentro de las cuatro ciudades que más cobraron no aparece Trelew, que es una de las localidades con mayor cantidad de habitantes de todo Chubut, al tiempo que es la localidad en donde la pobreza y la desocupación se sienten con mayor énfasis, según los últimos datos oficiales. En cuanto a las transferencias en cuestión, la administración de Adrián Maderna recibió 2.350.000 pesos.
Los cuestionamientos también estuvieron puestos en la situación de Rawson, que solo recibió 700.000 pesos, en el marco de una crisis económica que está atravesando desde hace varios meses, con profundas complicaciones para hacer frente al pago de los salarios de los empleados públicos.

Cuestionamientos a Arcioni

Esto generó fuertes críticas por parte de referentes políticos provinciales. Como era de esperarse, diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio esgrimieron sus respectivos cuestionamientos, aunque también se sumaron algunos diputados de Chubut al Frente.
El eje de las críticas estuvo centrado en que la potestad para repartir estos fondos era del Poder Ejecutivo provincial, argumentando que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como no tienen una afectación específica, fueron registrados en Rentas Generales, según las propias confirmaciones de la administración de Arcioni.
En este contexto, la diputada oficialista Leila Lloyd Jones repudió la distribución de los ATN, argumentando que Trelew cuenta con índices de preocupación elevados y que la localidad valletana tendría que haber recibido más dinero.
Por su parte, José Giménez, también diputado de Chubut al Frente y vinculado a Trelew, manifestó en un mensaje publicado en Twitter que “así como repudiamos cómo se repartió el ATN en nuestra ciudad y otras localidades, ¿qué pasó con Gobernador Costa que no recibió? También es parte de nuestra provincia”, se quejó.

ÚLTIMAS NOTICIAS