CRECEN LOS RECLAMO POR DISCRECIONALIDAD SOBRE CRÉDITOS BANCARIOS

Duros cruces entre el Banco del Chubut y el Ministro de Economía

Ante el incumplimiento del pago de haberes a los estatales, el gobernador Mariano Arcioni, anunció la suspensión del pago de créditos que los trabajadores del Estado mantienen con el Banco del Chubut, sin embargo, desde la entidad están muy molestos con el ministro de Economía, Oscar Antonena, contra quien lanzaron duros calificativos respecto a su accionar profesional en momentos de alta sensibilidad social y poco margen para errores.
Al parecer, no sólo hubo descuentos a estatales a pesar de los anuncios del gobernador Mariano Arcioni, sino que diversos sectores advierten que una vez más las medidas que adopta el gobierno provincial, son discrecionales.
El titular del Banco confirmó a El Diario, que los descuentos que se hicieron están sujetos a los haberes de febrero, y los anuncios de Arcioni tienen vigencia a partir de marzo. Si bien desde la entidad trataron de minimizar la cuestión apelando a un “error de interpretación”, fuentes confiables confirmaron que hay mucho malestar con el Ministro de Economía, quien sabía cómo era la operatoria y no salió la aclarar el asunto, lo que deja al Banco en una incómoda posición con sus clientes.
Por estas horas el malestar sigue creciendo, ya que desde el Ejecutivo dejaron el asunto en manos del Banco y así la responsabilidad sobre la situación, lo que profundiza la interna que desde hace meses se vislumbre entre la entidad crediticia y el Gobierno.

Quién financia al Estado

No solo los estatales y los bancarios están molestos con Arcioni, también comerciantes y PyMEs advierten sobra la discrecionalidad el Gobierno en la toma de decisiones.
La idea generalizada es que Arcioni ha abusado de la situación de la emergencia sanitaria para tomar medidas que le permitan soslayar la profunda crisis financiera que atraviesa la provincia.
Varios actores sugieren que la suspensión en materia de descuentos por créditos con el Banco del Chubut debería alcanzar a todos los chubutenses, ya que la recesión económica que asola a la provincia excede a los trabajadores estatales, aduciendo que los anuncios de Arcioni en las conferencias matutinas del Comité de Crisis por la pandemia, están siendo utilizadas como palestra para anunciar “medidas discriminatorias y arbitrarias”, al señalar que “hay muchos chubutenses que tiene créditos con el Banco del Chubut producto de la situación económica que resulta insostenible por la falta de circulante”, comentó un pequeño empresario.
El Gobernador insistió esta semana en asegurar que “la suspensión es a partir de marzo y continuamos con la suspensión por tres meses de todos los créditos personales, prendarios e hipotecarios que tengan con el Banco del Chubut”, respecto de los trabajadores estatales, pero muchos se preguntan si el Estado no está siendo financiado por los demás chubutenses que a pesar de la crisis, siguen respondiendo a sus responsabilidades, incluso pequeños empresarios y comerciantes que no saben cómo harán frente a sus obligaciones esta semana, dado que las medidas para el sector privado no son claras y llegan a destiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS