PROPUESTAS PARA AFRONTAR LA CRISIS ECONÓMICA

El diputado Torres pidió declarar la emergencia tributaria y la crediticia

El diputado nacional Ignacio Torres, representante de Juntos por el Cambio, hizo referencia a que las recientes medidas presentadas por el Poder Ejecutivo nacional, mediante el decreto 332/2020, incluyen distintas propuestas que se presentaron desde el interbloque de Juntos Por el Cambio y que, desde el Bloque PRO, continúan trabajando en medidas concretas para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.
Torres recordó que “junto a otros diputados venimos impulsando distintas medidas para acompañar a los distintos sectores productivos de nuestra sociedad, y en un contexto donde el Congreso de la Nación no se encuentra en condiciones de sesionar, celebramos que el gobierno nacional incorpore propuestas de todos los sectores políticos en sus decisiones ejecutivas”.
Asimismo, el representante de Chubut en la Cámara Baja del Congreso de la Nación expresó que “las medidas del ejecutivo sirven pero no alcanzan, por eso desde nuestro rol no solo fiscalizamos cada una de las acciones del gobierno, sino que también buscamos complementar las medidas que creemos deficitarias”, agregando que “se trata de impulsar acciones que beneficien a quienes generan trabajo en nuestra sociedad, porque hay que cuidarnos entre todos, y a todos los sectores”.
Dentro de los aportes, el bloque de diputados del PRO propone un paquete de cinco leyes de emergencia, de carácter extraordinario y definen su vigencia durante el plazo que rijan las medidas de restricción social, y solo prorrogables por el plazo de tres meses a partir de la finalización de crisis sanitaria.

Régimen de Emergencia Tributaria

El primero consiste en un Régimen de Emergencia Tributaria, que tiene como objetivo aliviar la carga tributaria de trabajadores autónomos e independientes y empresas afectadas por las restricciones durante la crisis sanitaria. En tanto que el plazo de duración de la cuarentena prorrogables por tres meses.

Monotributistas

La iniciativa alcanzaría a los monotributistas de todas las categorías, los cuales serían beneficiados con la exención del componente impositivo y las cotizaciones previsionales. En tanto que los períodos fiscales serían abril, mayo y junio y el requisito esencial es que éste sea el único ingreso personal.
Según la iniciativa del diputado Torres, “los monotributistas constituyen uno de los grupos de trabajadores más afectados por las restricciones y representan menos del 1% de la recaudación de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.

Empresas y demás contribuyentes

Para los, empresas y otros contribuyentes no alcanzados por las excepciones dispuestas en el DNU en cuestión, el legislador nacional prevé la “liberación de intereses por mora para todos impuestos nacionales y de la seguridad social devengados a partir del 20 de marzo 2020 y durante los 90 días siguientes a la finalización del período de aislamiento obligatorio.
En tanto que también anunció un plan de pagos especial de 24 cuotas, la suspensión por 180 días de ejecuciones fiscales, la reducción de anticipos de ganancias. Sobre este último ítem, Torres exigió la habilitación de la opción para personas humanas o jurídicas a partir del próximo anticipo. Asimismo, esto sería “siempre que se estime que la suma total a ingresar en concepto de anticipos superará, en más del 40%, la renta estimada para el período fiscal 2020”.

Servicios esenciales y personas en el exterior

Sobre los sectores de “servicios esenciales” que acrediten una reducción de ingresos en el último mes superior al 30% en términos reales respecto al promedio de los últimos seis meses, Torres pidió los mismos beneficios impositivos que los contribuyentes alcanzados por las restricciones.
Al hacer referencia a los ciudadanos argentinos que están “varados” en el exterior, solicitó la devolución del impuesto PAIS. En cuanto a los requisitos para esto, requirió un formulario Cancillería presentados antes de la vigencia de la presente ley.

Régimen de Emergencia Crediticia.

Torres también pidió un Régimen de Emergencia Crediticia, el cual tendría como objetivo generar un mecanismo automático de asistencia crediticia a las empresas, a fin de evitar un quiebre en la cadena de pagos de la economía, asistiendo a las empresas en el pago de la nómina salarial.
La vigencia del mismo sería por tres meses y entre los instrumentos estaría la declaración de los servicios bancarios como «servicio esencial» y por tanto exceptuado de las restricciones y también la creación de líneas de redescuentos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Reforma de la CO BCRA para su creación, con carácter transitorio durante el período de emergencia.
En cuanto al «Capital de Trabajo y Sostenimiento del Empleo», el mismo estaría destinado a empresas alcanzadas por las restricciones y no alcanzadas que acrediten una reducción de ingresos superior al 30% en términos reales respecto al promedio de los últimos seis meses.
El monto del mismo equivaldría a 20.000 pesos por trabajador y los bancos otorgarían el crédito por cuenta y orden del BCRA. En este sentido, Torres también pidió que el BCRA asuma el riesgo del crédito, los bancos sean remunerados contra el recupero de la cartera y las condiciones serían fijadas por el BCRA con un período de gracia para capital e intereses no inferiores a los seis meses.
El diputado nacional también exigió una “normalización de la cadena de pagos, a través de la refinanciación automática del monto equivalente a la refinanciación de los cheques impagos entre el 19/marzo y el 31/marzo de 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS