El Gobierno admitió que hace ciberpatrullaje en las redes sociales

Diputados nacionales de la UCR y de la Coalición Cívica expresaron su preocupación por la orden del Gobierno a las fuerzas de seguridad, incluida la Gendarmería Nacional, de realizar ciberpatrullajes en las redes sociales para detectar el “humor social”, prevenir saqueos o ataques contra ciudadanos como el grooming durante el aislamiento social por el coronavirus. Para los legisladores este tipo de medidas puede provocar la autocensura entre los ciudadanos que se expresan en las redes.
El martes en una teleconferencia, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic con los miembros de la Comisión de Seguridad Interior de Diputados admitió la existencia de esos equipos policiales, luego de la polémica que se abrió por el allanamiento a la casa en Oberá del secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, por la supuesta difusión de noticias falsas sobre el coronavirus que culminó con el secuestro de su celular y computadora que fue detectado por la policía de Misiones.
En un comunicado oficial emitido luego de la teleconferencia, Frederic confirmó que dentro de las tareas preventivas que se encuentra realizando el ministerio durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus, se busca “la prevención de delitos promovidos según el “humor social”. La ministra explicó que “esas lecturas permiten detectar tendencias y patrones que posibilitan anticipar problemas criminales que pueden afectar la seguridad interior». «Es una tarea estrictamente preventiva. Si se identifican casos de interés que pueden derivar en la comisión de algún delito (como saqueos) se realizan las denuncias y presentaciones correspondientes en la Justicia para que se tomen las medidas que determine el poder judicial”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS