El laboratorio de biotecnología de Wuhan, eje de una polémica mundial

Situado entre las colinas que rodean la ciudad china de Wuhan, donde habría surgido el nuevo coronavirus, un laboratorio de biotecnología chino se convirtió en el centro de una controversia mundial.
Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado del animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan. Pero la existencia de este laboratorio alienta las especulaciones de que el virus salió directamente de ahí.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que se está llevando a cabo una «investigación completa» sobre cómo el virus «salió al mundo». El instituto alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan más de 1500 variedades, según su propio sitio web.
Dentro del complejo se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4), es decir virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el ébola.
El laboratorio costó 300 millones de yuanes (42 millones de dólares) y se terminó en 2015 aunque no se abrió hasta 2018. El francés Alain Merieux, fundador de una compañía bio-industrial, asesoró en su construcción.
El instituto también tiene un laboratorio de nivel P3 que está operativo desde 2012.
El laboratorio P4, de 3000 m2, está localizado dentro de un edificio cuadrado con un anexo cilíndrico, cerca de un estanque, al pie de una colina boscosa, en las afueras de Wuhan.
En una visita reciente, la AFP no vio actividad en el interior del edificio.
Un cartel fuera del complejo indica «Fuerte Prevención y Control, No Tema, Escuche los Anuncios Oficiales, Crea en la Ciencia, No Difunda Rumores».
El periódico The Washington Post y la cadena Fox News citaron fuentes anónimas que aseguran que el virus podría haber salido accidentalmente del complejo.
Según documentos diplomáticos que pudo consultar The Washington Post, las autoridades estaban preocupadas por la seguridad inadecuada de los investigadores a la hora de manejar virus parecidos al SARS.

ÚLTIMAS NOTICIAS