UN “2 DE ABRIL” DIFERENTE POR LA CUARENTENA OBLIGATORIA

El país rinde homenajes virtuales a 38 años de la guerra de Malvinas

Por la cuarentena obligatoria por primera vez en muchos años no habrá este 2 de Abril actos ni vigilias para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Los centros de veteranos de todo el país ya venían anunciando la suspensión de sus actividades para esta fecha desde mediados de marzo, y pidieron seguir la conmemoración con acciones virtuales en las redes e invitaciones a colocar banderas en casas y balcones.
A nivel oficial, solamente habrá un acto simbólico en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, este jueves 2 de abril.
La excepcionalidad de la cuarentena decretada para intentar frenar el avance de la pandemia del Covid-19 en el país, hará un 2 de Abril muy diferente este año, en el 38° aniversario de la recuperación de las Islas, en 1982.
Por primera vez en 26 años que se realiza (desde 1994), no habrá la tradicional vigilia en Ushuaia en la Plaza Malvinas. Tampoco en Río Grande ni en Río Gallegos, o en otras ciudades del país donde los ex combatientes esperan la llegada del 2 de abril.
El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora, dijo que podrían hacerse la vigilia y el acto el 10 de junio, que es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. “Si están dadas las condiciones”, claro está.

Asistencia a la población

Las Fuerzas Armadas están abocadas en estas horas a distintas acciones de asistencia a la comunidad, en el marco de los problemas derivados de la cuarentena. En La Matanza y Rosario empezaron este lunes las tareas de reparto de comida en barrios carenciados. El Ejército y la Fuerza Aérea están desplegados en puntos del conurbano y Rosario, y la Armada sigue con su misión de hacer llegar alimentos a la población de Tierra del Fuego.

Desde las redes sociales

Asimismo, en Neuquén, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a los ciudadanos a entonar el Himno desde las casas, además de realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas y, en Chubut, se suspendieron los actos tradicionales, que incluían marchas de antorchas, e invitaron a la población a “embanderar los frentes de las viviendas”.
En Mendoza, Jorge Martínez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael, convocó a “embanderar las puertas con la celeste y blanca, y así honrar a nuestros caídos y vestir nuestros hogares con la bandera nacional” y que la población cante desde sus domicilios el Himno y la Marcha de Malvinas.
En Salta, a través de un comunicado conjunto emitido por la Asociación de Veteranos de Guerra, el Centro de Excombatientes de Malvinas, la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas de Salta y la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra informaron que se suspendieron los actos previstos para mañana, por el 38 aniversario de la guerra de Malvinas, pero pidieron a la comunidad que este jueves, a las 18, la gente reproduzca a través de las redes sociales la entonación de las estrofas del himno nacional y de la Marcha de Malvinas.

ÚLTIMAS NOTICIAS