LAS ENTIDADES ABREN SÁBADO Y DOMINGO. NACIÓN ANUNCIÓ UN NUEVO CRONOGRAMA DE PAGOS

El peor día de la cuarentena por el caos en los bancos

El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán sábado y domingo ampliando su horario de 9:00 a 16:00, exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según un cronograma.
Los pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas cobrarán este sábado 4 los que tengan documento finalizado en 0 y 1, domingo 5 (DNI terminados en 2 y 3), lunes 6 (4 y 5), martes 7 (6, 7, 8 y 9).
Los beneficios correspondientes al mes de abril se cobrarán el lunes 6 (4 y 5 – Pensiones no contributivas), martes 7 (6, 7, 8 y 9 – Pensiones no contributivas), miércoles 8 de abril (0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos).
Y a partir del lunes 13 de abril, se continuará con el cronograma anunciado por ANSES, informó el Central en un comunicado tras la bochornosa jornada donde el caos reinó en todas las sucursales bancarias del país, con postales de miles de jubilados amontonados por querer cobrar sus haberes.
Por otra parte, a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos, puntualizaron desde el BCRA.
La novedad se concretó luego de una reunión de urgencia del presidente Alberto Fernández con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el de la ANSES, Alejandro Vanoli, para tratar de reorganizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia a jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la AUH.

Se desbordó todo

El Director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez, admitió los desbordes que se produjeron en el ingreso a las distintas sucursales del Banco Chubut por la gran cantidad de público que se convocó, “las directivas del Banco Central escapan de la fuerza de seguridad y se manejan de manera independiente, esto disparó que la gente desde horas tempranas se juntaran en largas filas para ingresar al Banco cuando nosotros venimos de una cuarentena muy prolija, tratando que la gente no salga de sus viviendas”.
Indicó que se sintió “dolido” por lo que vio, “se desbordó todo, es gente mayor que necesita el dinero, que no maneja la bancarización y debe concurrir al Banco para cobrar sus haberes, entendemos la situación, pero nos preocupa y estamos trabajando para evitar los aglomerados de gente”.
Indicó que la flexibilización de la cuarentena se viene dando por la crisis económica que se siente, “tenemos que darle un poco de oxígeno a los jornaleros, a los comerciantes, a los cuentapropistas que la están pasando mal”.
Gómez dijo que desde temprano se puso en contacto con el ministro de Seguridad, Federico Massoni para ver qué medidas tomaban ante un discurso concreto del Presidente de la Nación priorizando la salud por la economía cuando el Banco Central hace lo contrario, “pero entendemos que la gente necesita su dinero para vivir y mal podemos hacer nosotros ponernos a discutir cuando las necesidades son muchas, sería necio no ver a los abuelos que quieren cobrar su dinero”.

Massoni: “Estamos enojados”

Por otro lado, el Ministro de Seguridad, Federico Massoni dijo que se tomarán las medidas de prevención en el casco céntrico de las ciudades para que los que tengan que concurrir a los Bancos lo hagan con el acompañamiento de la policía comunitaria para que se cumpla con el requisito de los dos metros de distancia entre personas”.
Massoni estaba molesto con las autoridades bancarias porque le habían asegurado que todo iba a estar bien “y no fue así”. Sostuvo que este sábado y domingo se tomarán los protocolos necesarios para que los grupos de riesgo hagan los tramites de la forma más segura.
Indicó que los supermercados estarán funcionando sin distinción de los números de documentos, “pero no podemos tirar por la borda el trabajo que estamos haciendo, la verdad que estamos enojados y vamos a accionar para llevar a un orden y si es necesario, las medidas de flexibilización serán presentadas por el gobernador la próxima semana”.

Cómo será la atención en Madryn

El Banco Nación y el Banco del Chubut abrirán este sábado y domingo. El intendente Gustavo Sastre confirmó que la Municipalidad tendrá “controladores para organizar las filas, bancos para que la gente pueda estar sentada, y en conjunto con el Ministerio de Seguridad, la Policía Comunitaria brindará café, agua y asistencia a los que estén aguardando su turno”
Será un fin de semana atípico, con la apertura de los Bancos Nación y Provincia, este último en sus sucursales de 25 de Mayo y la de calle Reconquista.
El primer día de cobro para los jubilados, tuvo una afluencia muchísimo más alta de lo que se esperaba en un principio, cuando se había anunciado la apertura del banco, pero solo para los mayores.
“A raíz del movimiento del primer día, dialogamos con los gerentes de cada una de las sucursales que abrirán sus puertas el fin de semana, y dejamos en claro que los baños de las entidades bancarias estarán disponibles para todos aquellos que estén aguardando sus respectivos turnos” dijo el Intendente Gustavo Sastre.
Además, confirmó que “hemos realizado distintas gestiones desde el Municipio, y contaremos también con la presencia del Sindicato de Controladores, que ubicará a sus representantes en las filas para poder brindar más orden. Otra gestión, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, permitirá que los representantes de la Policía Comunitaria, estén en el casco céntrico alrededor de las sucursales bancarias, brindando café, agua y asistiendo a cada uno de los jubilados presentes”.
En otro orden Sastre confirmó que “la municipalidad utilizará todos los bancos que suelen usarse cuando se realiza la peatonal en el centro, para que los adultos mayores puedan estar todos sentados aguardando su turno. En esto queremos agradecer el apoyo de diversas instituciones que estarán aportando sillas y bancos en el centro, además de colaborar con la organización para que todo salga bien, y que cada jubilado pueda estar tranquilo aguardando el cobro en la sucursal correspondiente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS