El PJ postergó sus elecciones internas por el coronavirus

El Partido Justicialista determinó la postergación de sus elecciones previstas para el 3 de mayo, así como el cierre de las listas de los candidatos del cuadro, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 en Argentina
Tras realizar varias consultas entre el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, el Presidente del Congreso Nacional del Partido, Gildo Insfran, y distintos miembros que integran el Consejo Nacional partidario, desde la Junta Electoral se determinaron que los comicios internos no sean el 3 de mayo como estaba previsto, sino el 4 de octubre.
La resolución comunicada por partido fundamentó que el aislamiento social «afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral».
Y agregaron que «lo que implica que los afiliados puedan munirse de los elementos necesarios para cumplir con la presentación de listas, avales respaldatorios, etc. que resultan pasos cruciales del procedimiento».
A comienzos de marzo, el PJ había decidido modificar el calendario electoral interno tras el acto celebrado en el estadio del club Ferrocarril Oeste y fijó, en primer término, la fecha de cierre de presentación de listas para el 13 de abril (estaba programada para el 30 de marzo), pero mantuvo la elección para el domingo 3 de mayo.
Antes de que la pandemia de coronavirus cambiara el cronograma, el chaqueño Jorge Capitanich resaltaba como el posible sucesor de Gioja, a pesar de que éste podría continuar en el cargo máximo si es que es elegido.
Ante posibles rumores de quiebres y distanciamientos internos, fue el propio presidente Alberto Fernández quien salió a solicitar la unión de todos los integrantes a pocos días de haber ganado las elecciones.
“Les pido que nunca más nos desunamos. Y que el partido esté muy activo, no quiero un partido que duerma mientras yo gobierne. Eso es lo que quiero. Y creo que tenemos que hacerlo con nuestros compañeros. Poner en marcha la Argentina es poner en marcha la política”, remarcó Fernández en una visita a la sede.

ÚLTIMAS NOTICIAS