LA PREFECTURA COMUNICÓ AL JUZGADO QUE LO HABÍAN CAPTURADO, DESPUES SE DIO OTRA VERSIÓN OFICIAL

El potero chino se dio a la fuga, pero surgen interrogantes

Un barco guardacostas de la Prefectura Naval sorprendió a un potero chino que había ingresado a la Zona Económica Exclusiva de Argentina, y comunicó al Juzgado Federal de Rawson que lo había capturado, pero después de horas la versión oficial cambió, y se limitaron a decir que solo se trató de “una persecución” fallida.
Apenas trascendió que un pesquero de bandera china había sido captado y que el juez Gustavo Lleral de Rawson había ordenado que lo trajeran a Madryn, hubo ingentes gestiones de autoridades locales para que el barco pirata no atraque en los muelles madrynenses.
Por la mañana se había reportado que mediante una maniobra táctica con un guardacostas y una aeronave, la Prefectura Naval Argentina había capturado al buque chino Lurong Yuan Yu que había ingresado a la Zona Exclusiva Económica Argentina a pescar calamar.
Como el potero chino fue sorprendido a la altura del paralelo 42, en el límite entre Chubut y Río Negro, el puerto más cercano para su interdicción era el de Puerto Madryn.
Por la noche, la Prefectura Naval Argentina comunicó oficialmente que el buque chino se había “fugado hacia aguas internacionales”, aunque tenían las suficientes pruebas para aplicar la correspondiente multa.
La versión oficial presenta contradicciones con lo reportado bien temprano al juzgado, lo que abre interrogantes, por ahora sin respuestas claras, y cubre al episodio en un mar de dudas.

La versión oficial

La tripulación del guardacostas GC- 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval Argentina, que realizaba tareas de patrullaje y vigilancia marítima para la preservación de los recursos pesqueros del país, detectó y persiguió mar adentro al buque “LU RONG YUAN YU 668”, de bandera china, que pescaba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
El operativo se inició esta mañana cuando el guardacostas de Prefectura avistó al pesquero chino en plena actividad, con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento, por lo que se puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado por una dotación de visita.
En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo, por lo que se inició su persecución.
Como apoyo para la operación del guardacostas Fique, decoló del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el avión patrullero marítimo PA-22 de la Prefectura, que voló hacia la zona.
El guardacostas continúo la navegación sin perder el contacto visual del buque pesquero, resultando infructuosas las comunicaciones radiales emitidas para que el capitán depusiera su actitud.

¿Se fugó o lo dejaron ir?

Luego de varias horas de operativo, y en medio de un temporal muy fuerte de viento y olas, habiendo obtenido todas las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición e identificación del buque, se decidió dar por finalizada la operación, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones.
Se inició sumario administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la Ciudad de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, Secretaria Penal a cargo del Dr. Juan Matias González Mazziotti.

ÚLTIMAS NOTICIAS