En Grecia pusieron en cuarentena un campo de refugiados

El Gobierno griego puso en cuarentena a las más de 2.000 personas que viven en el campo de refugiados de Ritsona, situado a unos 75 kilómetros al noreste de Atenas, tras detectarse 20 casos de coronavirus.
Según anunció Panagiotis Mitarachi, ministro de Migración y Asilo, durante los próximos 14 días quedará totalmente prohibida la entrada o salida del asentamiento. El foco de infección se detectó después de que la semana pasada una mujer emigrante de 19 años que vivía allí se trasladara para dar a luz a un hospital de Atenas, donde dio positivo por coronavirus. Las autoridades sanitarias comenzaron entonces a buscar el origen de la infección de la joven, pensando que podría haberse contagiado en el propio hospital.
Tras realizar 63 tests a refugiados del asentamiento, 20 dieron positivo a pesar de no mostrar síntomas. Se trata de los primeros casos de Covid-19 registrados en uno de los múltiples campos de refugiados que tiene Grecia.
Mitarachi aseguró que la policía se encargará de implementar las medidas de aislamiento en el campamento mientras se realizan nuevos tests. Desde que se detectara el primer caso de coronavirus en el país a finales de febrero, Grecia ha registarado un total de 1.415 contagios hasta la fecha, 50 de los cuales han resultado en fallecimientos.
El país, puerta de entrada a Europa para emigrantes y refugiados que huyen de la guerra y la pobreza causada por los conflictos de Oriente Próximo y Asia Central, acoge a más de 40.000 personas en los distintos campos repartidos entre las islas y el territorio continental. Las condiciones precarias de estos asentamientos y su saturación, continuamente denunciada por los organismos humanitarios que operan allí, ha llevado al propio Gobierno heleno a describirlos como “una bomba de relojería” ante la llegada de la pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS