DIVIDEN EVENTUALES CONSULTAS POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS DE OTRAS

Establecen circuitos para tránsito de pacientes en el Hospital Ísola

A partir de este viernes, en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn se dispuso una cartelería específica que dividirá el tránsito de pacientes y profesionales en distintos circuitos, distinguiendo a los que acudan por problemas respiratorios de aquellos que lo hagan por otras consultas.
Al respecto, el director Área Programática Norte, doctor Mauricio Lucero (MP: 3823), explicó que “este viernes se puso en marcha la señaléctica del Hospital, con carteles enormes en las puertas de ingreso donde se podrá ver cuáles son las personas priorizadas por cada ingreso; la idea es poder distribuir y separar el ingreso de gente respiratoria y no respiratoria en el momento en que sea necesario, así como también quienes vienen por consultas que no son estrictamente de Guardia y que necesitan ser atendidos con prioridad”.

Ingresos divididos

Por ello, “se ha armado la Puerta 1 con prioridad a los servicios del Segundo Nivel del Hospital, que pueden ser casos no respiratorios de Guardia y también consultas a servicios de dicho nivel que necesitan prioridad como Oncología, Maternidad, Psiquiatría, Pediatría y en definitiva, todos los servicios del Hospital”, detalló Lucero.
En la Puerta 2, ubicada en el ingreso a la Guardia, “está dividida en A y B para casos respiratorios pediátricos y adultos, respectivamente; el marco teórico de esto es armar un ‘triage’, es decir una selección de pacientes, donde el respiratorio va a cursar un circuito diferente, separado del resto de los pacientes, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio, eventualmente, al mínimo”.

Plan de contingencia

El titular del APN también remarcó que nueva cartelería fue dispuesta dentro del edificio: “Todo el circuito interno, tanto de personal como de pacientes, está modificado de manera tal que los profesionales circulen por una zona segura y los casos respiratorios, eventualmente, lo hagan por un circuito que no se mezcle con otro tipo de pacientes. Esto, obviamente, es el plan de contingencia, está armado de una forma escalable que irá de la mano con la situación epidemiológica que vaya cursando la ciudad y la provincia. Seguramente, se irá modificando este circuito con el debido aviso previo, pero en definitiva el fin es garantizar el cien por cien de la atención de los casos respiratorios en el nosocomio local”, puntualizó.

Más de 200 personas en aislamiento

En cuanto al reporte epidemiológico provincial, para el Área Programática Norte, que comprende las zonas de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Telsen, Gan Gan y Gastre, “nuestra situación es que no tenemos casos sospechosos con nexo; han sido descartados siete casos, y tenemos un caso sospechoso que se lo ha hisopado por protocolo de Covid-19, porque se trata de una infección respiratoria aguda grave (IRAG), es el único caso que está a la espera de resultados y luego tenemos unas 254 personas en aislamiento preventivo”.
En el mismo sentido, destacó que hay “más de 300 que ya han terminado el aislamiento preventivo en Puerto Madryn”.

ÚLTIMAS NOTICIAS