DOS MUJERES HABRÍAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSOS POR PARTE DE LA POLICÍA

Fiscalía pidió abrir investigación por vejaciones en comisaría de Madryn

En horas de la tarde de ayer el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, confirmó que se presentó oficialmente en la Oficina Judicial de Puerto Madryn un pedido de apertura de investigación por presuntas vejaciones en la detención de dos mujeres. Los hechos habrían ocurrido el pasado 23 de marzo y las víctimas serían dos mujeres, quienes presuntamente fueron víctimas de dicho delito dentro de una comisaría de la ciudad del Golfo, mientras que la apuntada como autora del hecho es una policía.
En exactamente 15 días los representantes del Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn lograron recabar el material probatorio para solicitar que la Oficina Judicial fije una fecha para que se concrete la audiencia de apertura de investigación. En este contexto, vale remarcar que el delito de vejaciones consiste en un trato violento que busca humillar ya sea física o psicológicamente. En tanto que el inciso 1 del artículo 144 bis del Código Penal de nuestro país prevé una pena de entre uno y cinco años e inhabilitación por el doble de tiempo al “funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal”.
Al respecto, Miquelarena mantuvo una entrevista con El Diario en la que hizo referencia a esta situación, precisando que el hecho refiere a dos mujeres que fueron detenidas en distintas circunstancias y que “cuando fueron llevadas a la comisaría, independientemente que en algunos de esos casos está por verse la legitimidad o no de la detención, se excedieron en el trato dentro de la comisaría y se habrían producido vejaciones en el baño de la comisaría. Las habrían hecho desvestirse también, lo que es absolutamente abusivo”.
“La Fiscalía recabó la información que corresponde, entrevistando a las víctimas, pidiendo los detalles del caso, verificando quiénes estaban de servicio. Se tomaron todas las medidas del caso y concluido esto e identificada la supuesta autora de estas vejaciones, se hizo el pedido de apertura de investigación”, detalló el titular del Ministerio Público Fiscal.
Ahora resta que la Oficina Judicial de Puerto Madryn disponga una fecha para que se concrete la audiencia de apertura de investigación, lo cual también depende del juez que esté de turno para analizar la presentación oficializada ayer por la Fiscalía. Al respecto, también cabe aclarar que esta audiencia podría ser realizada a través de videoconferencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS