ALBERTO FERNÁNEZ ANUNCIARÁ ESTE SÁBADO QUE LA MEDIDA SIGUE HASTA EL 10 DE MAYO

Gobernadores respaldaron la continuidad de la cuarentena “focalizada”

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una videoconferencia con los gobernadores, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo y que daría paso a una etapa de cuarentena «focalizada» con la liberación de algunas actividades productivas en determinadas provincias. Recibió el apoyo de todos los mandatarios provinciales.
El Presidente ya está decidido a ampliar el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 10 de mayo inclusive, y solo resta el anuncio oficial, que está previsto para este sábado por la tarde.
Recién el lunes 4 de mayo podría haber algún tipo de flexibilización de actividades para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la implementación de algunos turnos escalonados por actividad para retornar al trabajo.
El gobernador chubutense Mariano Arcioni, tras el encuentro virtual, precisó: “Expresé nuestro apoyo a todas las iniciativas que prioricen la salud de los ciudadanos”. El mandatario provincial indicó que “el Presidente nos pidió seguir trabajando todos juntos, siendo muy cuidadosos en el control de la pandemia, y que los resultados obtenidos demuestran que no hemos perdido el tiempo”.

Por orden alfabético

El Presidente estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y su par de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. También asistió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Durante el encuentro el jefe de Estado agradeció las palabras de los gobernadores y afirmó: «Uno no hace política con quien le gusta sino con quien le toca. Yo quiero decirles que lo mejor que me pasó es tenerlos de gobernadores. Es una alegría tener los gobernadores que tenemos».
Los gobernadores, por orden alfabético, tomaron la palabra para hacer su diagnóstico y el detalle de sus provincias en cuanto a la prevención y lucha contra el coronavirus, mientras que el Presidente se encargó del cierre, tras recibir un claro aval a la cuarentena, incluso de los opositores como el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

De “administrada” a “focalizada”

En cuanto a la posibilidad de habilitar un tiempo de esparcimiento al aire libre para los menores, como le recomendaron los especialistas que lo asesoran y como le planteó una delegación de UNICEF que lo visitó en Olivos, aún había dudas en cuanto a que el mandatario avance con esa flexibilización.
Incluso, en caso que el Presidente recomiende esa iniciativa, distritos como la Ciudad de Buenos Aires no aplicarían esas salidas breves de menores acompañados por un adulto, al menos en esta fase que irá hasta mayo.
La cuarentena «focalizada» se inició con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las «profesiones liberales» en algunas provincias.

Actualizando protocolos

Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos
Esta semana, Alberto Fernández se reunió con los expertos que integran el comité de crisis por la pandemia para analizar la continuidad de la cuarentena, la cual en rigor concluía este domingo. Hasta ahora fue un aislamiento “administrado”. En adelante, la etapa que viene es la de la focalización.
La duplicación de casos de circulación local del virus en abril y el aumento de contagios en el conurbano bonaerense, donde el aislamiento social obligatorio se encuentra desbordado, son los dos focos de alerta que preocupan al comité de expertos médicos.
Las infecciones domésticas (669) están cerca de alcanzar a los casos importados del exterior (870) de acuerdo al último reporte oficial difundido esta mañana. El resto (1.408) son contagios de contactos estrechos de personas que viajaron fuera del país y contrajeron la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS