CORONAVIRUS

PROPONEN ALTERNATIVAS VIRTUALES DE TELETRABAJO

Guardias mínimas en el Concejo Deliberante


En línea con lo establecido por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en relación a la extensión en los plazos de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ante la pandemia del coronavirus, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se dictó la Resolución 95/20 mediante la cual se estableció, en cuanto al servicio legislativo y hasta el 12 de abril próximo, que tanto la Secretaría Administrativa como la Secretaría Legislativa deberán garantizar una guardia mínima y al sólo efecto del cumplimiento de las actividades esenciales, todo ello sin incluir personal del cuerpo que pertenezca a la denominada “población de riesgo” en referencia al coronavirus (mayores de sesenta (60) años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas o cardíacas, etc.)
Asimismo, se estableció la difusión de los canales mediante los cuales los vecinos/as puedan transmitir sus consultas, siendo ellos el email notificaciones@concejotrelew.gob.ar y el número de WhatsApp: 2804-309098.

Digitalización de expedientes y videoconferencias

Por otra parte, se instruyó a la Secretaría Legislativa para que lleve adelante un proceso de digitalización de los expedientes con el fin de facilitar el teletrabajo de los/as ediles y del personal a su cargo. En la misma línea, se establece que la Secretaría Administrativa lleve adelante la gestión de un sistema/plataforma para la realización de videoconferencias con el fin de facilitar el teletrabajo de los/as ediles.

Propuesta a los bloques

Por último, el Presidente del Concejo Deliberante Lic. Juan Aguilar envió a los presidentes de los diferentes bloques algunas propuestas vinculadas al trabajo legislativo en Comisiones y la forma de llevar adelante las sesiones en este período excepcional.
En referencia al trabajo de Comisiones, se propuso 2 alternativas: trabajar de manera física aunque con la presencia exclusiva de quienes componen las comisiones, a los fines de evitar aglomeración de personas; o que el trabajo se lleve adelante mediante videoconferencia, donde puedan participar todos/as los/as ediles.
En cuanto al posible desarrollo de sesiones, también se propusieron 2 alternativas. Una de las opciones planteadas es realizar sesiones con presencia física, con la menor cantidad de personal posible, sin la presencia de público y con transmisión por la radio municipal y vía streaming. La otra opción desarrollada desde Presidencia es la llevar adelante sesiones virtuales.
Para el caso de que se adopte el esquema de sesiones virtuales, el edil Juan Aguilar también propone adoptar un mecanismo de “votación virtual verbal con confirmación posterior vía email”. Para ello, se enviará, con posterioridad a la sesión, una “planilla de confirmación de votaciones” donde consten los expedientes tratados, las votaciones nominales y el resultado final de la votación (aprobado/desaprobado). En base a ello, cada edil tendrá que responder al email enviado confirmando sus votaciones o haciendo alguna observación para enmendar, en caso de que existan errores.
Queda esperar las respuestas de los diferentes bloques a las propuestas recibidas desde la Presidencia del cuerpo.


COMENTARIOS

Comments are closed.