Desde el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn explicaron cómo funciona actualmente el esquema de vacunación, dentro del cual se prioriza a las personas mayores de 65 años y el personal de salud.
En este sentido, las responsables de las áreas de vacunación del nosocomio y de los centros de salud aclararon que “se vacunará a toda la población progresivamente” y que, a diferencia del año pasado, en 2020 las vacunas arribaron a la provincia “dos semanas antes”, atentas a la reorganización que implica la contingencia sanitaria por la circulación del Coronavirus en el país, que todavía no ha arrojado casos positivos en Puerto Madryn.
También, recordaron que “no es la época” en la que se registran cuadros gripales y que “todavía no se ha visto la circulación de casos de influenza A y B”.
Al respecto, la jefa del Vacunatorio de los Centros de Salud, Yolanda Idiarte, explicó que “la comunidad tiene que estar más tranquila, ya que no hay en este momento circulación de influenza A y B, que es lo que cubre la vacuna antigripal” y aclaró que esta última “no previene el Covid-19; y no tenemos circulación con casos positivos en la ciudad”.
Por lo tanto, “pedimos que se lo tomen con calma, que vamos a estar vacunando, en forma progresiva van llegando vacunas y vamos aumentando la población a vacunar”, consignó.
“En este momento”, continuó, “estamos vacunando pura y exclusivamente al personal de Salud y mayores de 65 años, que son los grupos más vulnerables; y después, a medida que vayan llegando más vacunas, haremos lo que corresponde a factores de riesgo y niños entre 6 y 24 meses”.

Horarios de vacunación

Por su parte, la jefa del Vacunatorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, Natalia Bazán sostuvo que “se está vacunando a adultos mayores en el Colegio de Enfermeros, de 8 a 16 horas, en los Centros de Salud ‘Ramón Carrillo’ de 16 a 18 horas, y en los centros ‘Ruca Calil’, ‘Roque González’, ‘Güemes’ y ‘Favaloro’ de 12 a 16 horas”.
Los días lunes “se va a vacunar a quienes tengan terminación de DNI 1 y 2; los martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves, terminación 7 y 8, y viernes 9 y 0”, explicó.
“Citarlos de esta manera es para que no esperen, que no se hagan filas, que haya la menor circulación posible para prevenir dentro de la contingencia en la que estamos por el Coronavirus”, remarcó.

Sin casos de influenza

Sobre esto último, recordó Bazán que “todavía no se han visto casos de circulación de Influenza A y B, no es la época; la idea es vacunarse antes de que empiece el invierno” y que “todos los años, la campaña antigripal comienza a mediados o fines de abril, como fue el año pasado; por eso, la gente tiene que estar tranquila ya que este año llegaron dos semanas antes para que justamente, nosotros podamos atender de esta manera, de forma progresiva para evitar la acumulación de gente en los centros de salud y en el Colegio de Enfermeros”.

Personas con movilidad reducida

En otro orden, Idiarte expresó que “a las personas mayores de 65 años con imposibilidad de movilizarse les estamos tomando los datos y se está yendo a los domicilios a vacunarlas; vemos que no es tanta la población, por lo que lo hacemos de forma organizada” y explicó que “les pedimos que nos dejen un contacto para poder avisarles qué día y en qué horario se acercará un enfermero a sus domicilios”.
La enfermera recalcó que “debe quedar claro que esto es sólo para aquellas personas imposibilitadas de movilizarse” y pidió “paciencia, ya que vamos a vacunar a todos pero de forma progresiva”.