BÁSQUET

Hernández y Richotti se lucieron en las redes

En el segundo capítulo del Ciclo de Charlas vía Instagram que organiza Chubut Deportes a través del Gerente Deportivo, Marcelo Richotti, el jueves último el protagonista fue Sergio “Oveja” Hernández, entrenador de la Selección Argentina masculina de Básquetbol.
El coach recientemente subcampeón Mundial en China, brindó en un encuentro emotivo, donde se transmitió el amor y el conocimiento por el deporte de “la Naranja”, no solo sus conocimientos, sino también compartieron anécdotas en conjunto y hasta acordaron la visita del DT de “el Alma” en algún momento a nuestra provincia.

Charla de dos referentes de “la naranja”

Entre Richotti y Hernández, muchos fueron los temas que tocaron a lo largo de la conversación, desde sus recuerdos del básquet de la década de 1980 en Bahía Blanca donde ambos son oriundos, Peñarol de Mar del Plata, los Juegos Olímpicos, el rol de los entrenadores, la Liga Nacional, el último Mundial en China el año pasado y, por supuesto, el coronavirus.

Recordando Bahía y su básquet

Sergio Hernández recordó una gran anécdota que lo tiene como protagonista a Richotti. A mediados de 1980, “Oveja” era el entrenador de Bahiense del Norte y Marcelo era el base del Club Pacífico que competía en la Liga Nacional. Hernández recuerda: “La cancha de ustedes quedaba a 5 cuadras y ahí jugabas vos. Algún día pude ver el entrenamiento de ustedes y a partir de ahí elegía un día de la semana que no entrenábamos para que nuestros jugadores vayan a ver cómo te preparabas vos. Eras muy chico, tenías 21 o 22 años pero tenías una manera de prepararte diferente. A mí me interesaba, y se los decía a mis jugadores, quiero que vean cómo tiene que entrenar un jugador profesional. Los tenías cagando a todos y no bajabas el nivel de intensidad y concentración”.

La formación de los entrenadores de básquetbol

Al momento de hablar de su formación como entrenadores, tanto Marcelo Richotti como “Oveja” Hernández, coincidieron en la buena capacitación con la que se cuenta en general, como así también compartieron recuerdos de sus propias experiencias.
“Creo que los entrenadores debemos tener esa capacitación cuando lleguemos a esa situación. Hay una situación de cuando un jugador pasa a ser entrenador. Hasta ahí te sirvió para vos, pero después viene la otra etapa, la gestión de ese conocimiento para utilizarlo como herramienta”, contó Hernández, a lo que Richotti, se plegó rápidamente y se basó en su experiencia personal: “me paso a mí. Pasé de jugar a dirigir y si vos en el tiempo, me ponés en esa misma situación, no lo volvería a hacer. Porque es totalmente distinto a cuando dejas de agarra la pelotita a cuando te sentás en el banco”.
Hernández, valoró la constante capacitación con la que cuentan los coach argentinos: “gracias a Dios tenemos un cuerpo de entrenadores espectacular. Nosotros debemos sr de los deportes que más se capacita durante el año, que más se obliga a capacitarse durante el año. Yo con 15 años de Selección, 30 de profesionalismo, si quiero dirigir la Liga que viene, tengo que hacer el curso, eso es espectacular, no todos los deportes tienen el mismo nivel de exigencia con ellos mismos. Eso me parece espectacular. A la vez que nos tenemos que exigir en mejorarlo”.

La Selección Argentina, el subcampeonato Mundial 2019

Hernández, habló de la Selección Argentina y lo importante que es y ha sido el trabajo de todos los protagonistas del básquet para este logro, el subcampeonato Mundial: “la selección no es mía, ni de la CABB, ni de los jugadores, es de todos, desde el club más chico de Tierra del fuego, hasta La Quiaca, todos fueron parte de lo de China. Estamos muy orgullosos. Desde aquel que tiene una escuelita en la plaza con 3 jugadores, es tan importante como Magnano, Scola, Campazzo, Ginóbili”.
“Ojalá los gobiernos aposten más al deporte, y que no solo utilicen al deporte como una herramienta cuando llegan las elecciones. Utilícennos mucho más para la educación y para cooperar con la sociedad”, pidió Sergio Hernández con total sinceridad.
Tras hablar del Mundial de China, Marcelo Richotti contó sus sentimientos, al decir que “nombraste el último Mundial y realmente nos hicieron emocionar, lo pongo al mismo nivel cuando se ganó el oro olímpico. Es el sentimiento que a mí me generó. Cuando se le ganó a Serbia, y a Francia, la pregunta es: ¿Por qué se generó eso. Qué tuvo ese grupo para generar eso?”.
“Se combinaron varias cosas”, comenzó respondiendo Hernández, a lo que agregó “este grupo tiene un gran talento, una gran unión, es un grupo y es un equipo. Tienen una similitud con la GD por la amistad y el equipo y las ganas del trabajo. Y tuvo una gran virtud, que fue saber dónde poner el foco. Fuimos como un atleta individual. De llevarle el scouting al equipo muy práctico, desde lo grupal e individual. Lo que nos daba la opción de enfocarnos mucho en el rendimiento, queríamos ser una máquina de jugar al básquet y aceptábamos lo que venga. Es muy difícil luchar contra el temor al fracaso. Pero cuando vos ponés la ilusión del éxito por sobre el miedo al fracaso, ahí encontrás la posibilidad de ser un mounstro. No somos ese mounstro, pero en ese torneo si que lo fuimos. España nos gana porque nos gano. Scariolo, entrenador de la Selección de España me dijo ´¿sabes porque juagamos así hoy? Porque nunca vi a un equipo tan cagado como los vi hoy. Los veía imbatibles´, me dijo”.

Compromiso de visita, a la vista

Richotti, en su papel de Gerente Deportivo y par del básquetbol, reiteró la invitación a visitar la provincia del Chubut, a decirle a Hernández: “cuando quieras, cuando pase todo esto, la propuesta de que estés acá, está. Te esperamos pronto”, sumando, con sinceridad “disfruté muchísimo esta charla”.
Por su parte, “Oveja” Hernández aseguró que “estoy súper agradecido. Me alegro de que en Chubut estén tranquilas cosas, que haya conciencia civil. Tengan el amor por esa provincia. En el sur, son los habitantes de la Argentina que más conciencia tienen del cuidado por la naturaleza. Cuando los ´porteños´ vamos para el sur, como turistas, a veces nos sentimos avergonzados porque vemos la cultura del respeto y que nos ponen en videncia. Pronto los iré a ver, les daré el abrazo físico. En lo emocional estamos siempre cerca. Acá me tienen, para lo que sea”, sentenció.

Hoy, turno de otro “groso”

El Ciclo de charlas liderado por Marcelo Richotti como Gerente Deportivo de Chubut Deportes, continuará este sábado: desde las 18 horas, el encuentro virtual, a través del Instagram Chubut_Deportes, será con Hugo Conte.
Conte, es ex jugador de la Selección Argentina de Voley, ha sido entrenador en Italia, y hoy en día se desempeña como comentarista en las transmisiones de partidos de Voley para la señal TyC Sports.
Otra enorme charla se podrá disfrutar hoy, en otra interesante charla liderada por Richotti, que ya en sí, engrandece y jerarquiza el encuentro con toda su experiencia.
En tanto, el próximo jueves, se contará con una nueva charla, una vez más con otro importante protagonista del básquet: Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, una de las glorias de la denominada “Generación Dorada” y mentor de la organización Weber Bahía Basket de Bahía Blanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS