DESDE EL MUNICIPIO ADVIERTEN SOBREPRECIOS

Impulsan acuerdo de precios con comerciantes

El secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Martín Ebene, se refirió a las actuaciones realizadas conjuntamente entre el área de Inspecciones Municipales y Defensa del Consumidor, por los sobreprecios detectados en varios comercios locales.
En este orden, aclaró que en muchos casos, los aumentos fueron directamente impuestos desde los proveedores, mientras que en otros no se respetó el acuerdo de mantener los precios, y las remarcaciones determinaron la intervención municipal y, en situaciones más complejas, la clausura de locales.
También, planteó que algunas clausuras se debieron a una combinación de factores, “no sólo sobreprecios y falta de abastecimiento”, como por ejemplo el no cumplimiento de condiciones de bromatología y temas relativos a la habilitación comercial.
Finalmente, explicó que el cobro de servicios locales por diferentes canales de pago “no tiene un costo extra”.

Dónde se origina el aumento

Al respecto, Ebene sostuvo en diálogo con Madryn TV que “sobre datos estadísticos que se tienen de precios anteriores, en muchos casos hasta de los mismos comercios, se inicia un proceso de investigación para ver de dónde surge la diferencia” y explicó que “en algunas oportunidades, el comerciante puede justificarlo y acreditarlo con la factura de compra de su proveedor, y muchas veces es ahí donde está el origen del aumento”.
Esto implica “que el personal de Defensa del Consumidor tenga que hacer el mismo proceso sobre el proveedor”, señaló, aunque reconoció que “en algunos casos (el proveedor) no es local y en ese caso debe elevarse el expediente a Defensa del Consumidor provincial o de Nación”.

“Han habido varias clausuras”

“En otros casos”, continuó, “se detectó que había diferencias muy importantes por parte del mismo comerciante y se ha llegado a acuerdos, o bien sin acuerdo y mediante a través de actas o algún procedimiento por parte de Defensa del Consumidor, se pudo regular y mantener los precios”.
Asimismo, el funcionario remarcó que “han habido clausuras en muchas oportunidades, tal vez por combinación de factores y no solamente por precios y abastecimiento; pero hay gente que no ha respetado estos acuerdos o actas donde se los obligaba a mantener un precio acorde respecto de lo que el producto era abonado a su proveedor”.

Pago de servicios y costos adicionales

Por otra parte, Ebene clarificó: “Justamente, el (pago con) débito debe tener las mismas condiciones que el pago en efectivo, tanto el importe como en la forma de pago. A su vez, los servicios, dependiendo en este caso de aquellos que se cobre, por ejemplo a través de canales como Pago Fácil, RapiPago o Mercado Pago, hay algunos que pueden tener una tarifa diferenciada, pero eso ya consta en la factura del servicio que uno está pagando de acuerdo al mecanismo que se usa. Pero los servicios locales como luz, gas y demás, no tienen ningún cargo por el mecanismo de pago y no corresponde que el comerciante lo haga. En caso de darse una situación de este tipo, también corresponde que sea denunciado para que los inspectores puedan actuar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS