Investigadores del CONICET en la lucha contra el COVID-19

Elaboran protocolos para usar el plasma de pacientes recuperados en el tratamiento de casos severos de COVID-19. Se trata de un grupo interdisciplinario de más de sesenta profesionales, entre los que se encuentran investigadores del CONICET.
El grupo trabaja actualmente ad honorem, bajo la coordinación de Laura Bover -investigadora del M.D. Anderson Cancer Center de Houston (Texas, Estados Unidos)- en la elaboración de protocolos de emergencia para la utilización de plasma de pacientes recuperados de la infección por el Coronavirus SARS–CoV-2, que sea rico en anticuerpos específicos, en el tratamiento de casos severos de COVID-19, que no respondan a las terapias aprobadas por el Ministerio de Salud de la República Argentina.
Esta estrategia terapéutica ya fue usada en la Argentina y en el mundo frente a otras pandemias (en algunos casos con mucho éxito) y ya está siendo utilizada en países como China, Estados Unidos e Italia para tratar casos de COVID-19. Del grupo participan expertos en diversas áreas de la ciencia y la medicina como bioquímicos, hemoterapeutas, infectólogos, virólogos, epidemiólogos e inmunólogos, pero también, por ejemplo, abogados que asesoran sobre cuestiones legales a la hora de armar los protocolos.
Desde el 13 de abril se puede descargar a través de la flamante página web del grupo, tanto el protocolo de donación de plasma de convaleciente (tal como se denomina al plasma de los pacientes recuperados) como el de transfusión del plasma para su uso clínico de excepción en pacientes con un cuadro severo de enfermedad. Dichos protocolos, así como el consentimiento informado que deberán firmar los pacientes que recibirán tratamiento, fueron enviados el martes 14 de abril, a la Dirección de Sangre y Hemoderivados (DSH) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. “Desde allí, esperamos que se impartan las normativas que permitan su aplicación en los diferentes centros de salud que accedan a ellos” explica Bover. Esto permitirá organizar la logística en las instituciones, adecuando los protocolos y sometiéndolos a evaluación de los Comités de ética, para luego conseguir las aprobaciones de los entes reguladores pertinentes y así orquestar su aplicación. Para obtener más información o descargar los protocolos haga click en el link https://www.groupcpc-19.com/.

ÚLTIMAS NOTICIAS