ANTE LOS EXCESOS POLICIALES EN TIEMPOS DE CUARENTENA OBLIGATORIA

La Defensa Pública insta a denunciar los casos de violencia institucional

En las últimas horas se ha registrado una gran cantidad de denuncias por presuntos casos de violencia institucional por parte de efectivos de la fuerza de seguridad, en el marco de los controles que se están realizando en todo el territorio chubutense para intentar frenar la propagación del Coronavirus.
En este contexto, desde el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia, a cargo de Sebastián Daroca, propusieron constituirse como querellantes en estas investigaciones. En algunos casos esto podrá prosperar sin ningún inconveniente, aunque para que los defensores públicos sean querellantes en este tipo de causas, los presuntos damnificados deben brindar su consentimiento. Caso contrario, serán solo los representantes del Ministerio Público Fiscal quienes estén a cargo de formular las respectivas acusaciones.
“Nosotros por ley no actuamos como querellantes, pero en los casos de violencia institucional la ley nos faculta, solo en estos casos, para ser querellantes. Igualmente, necesitamos la voluntad de la víctima, porque puede pasar que la persona no quiera denunciar o no quiera que nos constituyamos como querellantes y que la acusación la haga el fiscal. En el caso que nos den el visto bueno, vamos aportando prueba a la par del fiscal”, precisó el titular del Ministerio de la Defensa Pública.

A la espera de las denuncias formales

“En los casos más resonantes ya nos hemos contactado y aparentemente la gente se va a constituir como querellante”, agregó Daroca, quien también precisó que hay varios casos que están siendo analizados en el Ministerio de la Defensa Pública, sumando más de 12 en todo el territorio provincial. No obstante, aún falta que todos estos hechos se constituyan como denuncias formales y que se dé el visto bueno para que los defensores públicos puedan ser querellantes.
Cabe aclarar que esto no sucederá inmediatamente, sino que hay que aguardar que se lleven a cabo las respectivas audiencias de apertura de investigación, las cuales seguramente se harán luego de que finalice la cuarentena.

Funcionamiento de la Defensa Pública

Al ser consultado sobre el funcionamiento del Ministerio de la Defensa Pública, en el marco de la cuarentena y las medidas restrictivas impulsadas para todo el Poder Judicial, Daroca remarcó que el trabajo, en cuanto a los casos que reciben, “se ha convertido en una feria judicial”, teniendo en cuenta que en la parte civil están suspendidos los plazos
No obstante, los empleados están realizando sus labores desde sus respectivos domicilios y manteniendo las guardias establecidas. En cuanto a las principales consultas telefónicas que se están haciendo, muchas de ellas estuvieron vinculadas a los interrogantes sobre el régimen de visitas de los padres separados. En el ámbito penal, las audiencias se están haciendo por videoconferencias en los casos graves, los cuales han mermado con el aislamiento, salvo las causas de violencia institucional.

ÚLTIMAS NOTICIAS