“La manada de Chubut”: solo cuatro irían a juicio

*por J. Evans, especial para El Diario

Este miércoles, por videoconferencia y bajo un profundo hermetismo, se realizaría una audiencia judicial que investiga la causa conocida como “La manada de Chubut”, proceso en el que quedaría desvinculado uno de los acusados y se modificaría la calificación por la violación grupal cometida contra una adolescente.

El caso se conoció el año pasado, cuando la víctima, de 22 años, contó a través de las redes sociales que sufrió una “violación en manada” cuando tenía 16 años y estaba en una casa en el balneario Playa Unión.

La víctima acusó a cinco jóvenes, de familias conocidas e influyentes de la zona, de haberla abusado mientras festejaban el Día de la Primavera. “Fue en septiembre de 2012. Tenía 16 años y fue en la ciudad de Playa Unión. Fuimos a una fiesta que era en una casa. A poco tiempo de llegar perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones”, describió.

En esa habitación, mientras los cuatro varones la abusaban, un quinto sostenía la puerta “evitando que alguien entre o que yo pueda salir”. El caso se viralizó en las redes sociales y se abrió una investigación judicial.

Según trascendió, sobre la quinta persona, de 17 años al momento del hecho, el fiscal Rivarola pediría su sobreseimiento. Actualmente de 24 años, el joven radicado en Miami, Estados Unidos, estaba sindicado de sostener la puerta de la habitación en donde se cometió el abuso, para evitar que nadie entrara o saliera. Con el sobreseimiento podría comenzar a tramitar nuevamente la visa, que le había sido negada por la causa judicial, y retomar el manejo de su empresa vinculada a los rubros de la pesca y gastronómico.

Además del Fiscal, también participarían de la audiencia, por videoconferencia, el juez Marcelo Nieto di Biase, el abogado defensor Federico Ruffa y su cliente.

Fuentes confiables anticiparon que el fiscal Rivarola modificaría la calificación de “abuso sexual con acceso carnal” hacia la de “abuso sexual gravemente ultrajante”. En ambos casos el delito es agravado por ser cometido por más de dos personas.
Rivarola ya había dejado fuera de la investigación a uno de los acusados por la víctima en las redes sociales. Y de esta forma, de los seis señalados en la denuncia pública, solo cuatro irían a juicio oral. Se trata de Ezequiel Quintana, Leandro del Villar, Leandro Mallemacci y R.V.

El encuentro donde se desarrollaron los hechos investigados, ocurrió en el domicilio de uno de los imputados. La víctima contó en las redes que tuvo un intento de suicidio a su regreso a Puerto Madryn tras los hechos, y que a causa del hostigamiento del que fue víctima posteriormente, tuvo que abandonar la provincia, “como si hubiera sido responsable de la situación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS