EN COMODORO APLICARON SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

La mayoría de las audiencias el fin de semana fue por violencia familiar

Ante la imposibilidad de que se realicen las actividades de manera regular, en las últimas horas se llevaron a cabo audiencias judiciales remotas en la localidad de Comodoro Rivadavia. Puntualmente, las mismas se desarrollaron a través de videoconferencias, mientras que la mayoría fue por casos de violencia familiar en la ciudad petrolera y otra en Camarones. También se tramitaron un hábeas corpus presentado por detenidos de una comisaría y causas por delitos de tentativa de robo y daños.
El Poder Judicial de Comodoro Rivadavia cumplió este fin de semana con ocho audiencias judiciales a través de videoconferencia y utilizando el sistema WebEx Cisco, el cual permite la participación de todas las partes de manera remota y sin compartir espacio físico. De este modo se garantiza el cumplimiento de las medidas de prevención dictadas por la pandemia de coronavirus.
En ese contexto, el viernes se realizaron dos audiencias, otras cinco se formalizaron durante el día sábado y la última durante la mañana de ayer domingo, la cual correspondió a un caso de violencia familiar en Camarones y que tuvo como protagonista a dos primos.
Según precisaron desde el Poder Judicial, la mayoría de los casos abordados correspondieron a episodios de violencia familiar, aunque también se resolvieron audiencias de control de detención y se formalizaron las correspondientes aperturas de investigación por casos de robo en grado de tentativa y daños.
A excepción de la tramitación de un hábeas corpus interpuesto por detenidos de la Comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia, que tramitó Mónica García, Jueza de Ejecución de esa ciudad, el resto de las audiencias estuvieron a cargo de Alejandro Soñis, Juez Penal de Turno.
En una de las audiencias por violencia familiar, el magistrado hizo conocer su opinión de que no estaba conforme con el tratamiento dado por la fiscalía y dio intervención al Juzgado de Familia, desde donde se dictaron medidas de protección hacia la víctima.
En los casos en los cuales no se dictó la continuidad de las medidas de coerción, se dispuso la libertad de los imputados con la directiva de que se dirigieran directamente a sus domicilios para dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional y provincial.
En cuanto al funcionamiento del sistema de audiencias remotas, el Juez Soñis destacó que “cumple con las formalidades y garantías para el imputado”. En ese sentido resaltó la colaboración del personal policial que en cada una de las comisarías dispone los recursos para poder concretar la videoconferencia y también de la responsable de informática de la Ofijud de Comodoro Rivadavia, Lic. María del Carmen Raso, quien con su tarea ha garantizado la operatividad del sistema.

ÚLTIMAS NOTICIAS