CORONAVIRUS

SEGÚN EL INDEC, RONDA EL 40% Y SUPERA LA MEDIA NACIONAL

La pobreza no da tregua en el aglomerado Rawson-Trelew


La pobreza cerró 2019 con una suba anual de 3,5 puntos porcentuales y llegó a 35,5%. En medio de la pandemia de coronavirus, y de la crisis social y sanitaria que enfrentará el país en las próximas semanas este problema afecta a, por lo menos, 14,4 millones de argentinos, según los números conocidos este miércoles.
Son casi 1,5 millones de pobres más que un año atrás si se proyecta el cálculo oficial a la totalidad de la población urbana en el país (no incluye la rural).

Sube en el valle, baja en el sur

La tasa de pobreza en Trelew y Rawson subió al 39,5% en el segundo semestre del año pasado, lo cual ubica al aglomerado que integran ambas ciudades del VIRCh entre los diez distritos urbanos con mayor cantidad tasa de personas por debajo de la línea de pobreza.
El crecimiento registrado es dos puntos porcentuales por encima de lo que se había registrado en primer semestre del año pasado.
Los datos fueron divulgados por el Indec en su habitual informe sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina
El trabajo también muestra un leve descenso del 29% al 26,2% en la zona de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el otro aglomerado medido por el organismo nacional en Chubut.
Sin embargo, medido en hogares y personas, la pobreza ya afecta en la provincia a casi 30 mil hogares y más de 118 mil personas en los dos centros urbanos más importantes de Chubut.

Clic para Ampliar

Realidad nacional

En el segundo semestre de 2018, un año atrás del dato conocido este miércoles, la pobreza era de 32%, indicador que ya había mostrado una aceleración semestral debido a la volatilidad del tipo de cambio, el alza de la inflación y la recesión económica en la gestión de Mauricio Macri. El ex presidente había asumido con una pobreza del 29%, según mediciones privadas. Había reclamado que se juzgara su administración según la cantidad de pobres en la Argentina una vez que terminara su mandato.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) indicó que la indigencia, en tanto, llegó a 8% a fines del año pasado y mostró un significativo salto. En 2018 era 6,7%.

Indigencia

En el primer semestre de 2019, la pobreza y la indigencia eran ya de 35,4% y 7,7%, respectivamente, según había difundido el instituto a fines de año. Estos últimos datos se acercan un poco más a los números conocidos esta tarde y, de alguna manera, explican que lo peor del incremento de pobreza se dio en el inicio del año pasado.

Para la UCA, es más

En diciembre, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) había señalado que la pobreza llegaba al 40,8% a fines de 2019. Su coordinador, Agustín Salvia, afirmó siempre que el número que calculaba la universidad pontificia era alternativo al oficial que publica el Indec y que la medición privada tenía otra metodología y cobertura distintas a la del organismo estatal.
En el último semestre del año pasado, la cantidad de chicos menores a 14 años pobres en la Argentina llegaba a 52,6%. En el informe de hoy esa cifra es de 52,3%. Los aglomerados con mayor pobreza eran a fines de 2019 Concordia (51,1%), Salta (45%) y Santiago del Estero-La Banda (45,2%). El que mostró menos: La Ciudad de Buenos Aires (13,5%). En términos absolutos, en el conurbano tiene casi 5 millones de pobres.
«Como se esperaba la tasa de pobreza del segundo semestre de 2019 tuvo un valor similar a la tasa del primer semestre de 2019», indicó, Martín Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella. «Este resultado se explica porque las condiciones del mercado de trabajo básicamente no cambiaron demasiado entre el primer y segundo semestre del año pasado, la tasa de actividad se mantuvo constante, la de empleo aumentó levemente y la tasa de desempleo cayo alrededor de 10%», indicó el experto.
«Por el lado de los ingresos totales familiares, que son aquellos con los que se mide la incidencia de la pobreza, tampoco hubo grandes cambios entre el primer y segundo semestre de 2019», dijo Rozada y agregó: «En particular, los ingresos totales familiares de los tres deciles de ingresos mas bajos aumentaron en promedio entre el primer y segundo semestre alrededor del 22% mismo. Es el mismo porcentaje en que aumento la canasta básica total entre esos dos semestres. Sin mayores cambios en las principales tasas del mercado de trabajo y con los ingresos de los deciles mas bajos creciendo al mismo ritmo que la canasta, la incidencia de la pobreza se mantuvo en los mismos valores que los del primer semestre del año pasado».


COMENTARIOS

Comments are closed.