SE ESPERA QUE LOS INDICADORES DE ABRIL SEAN AÚN PEORES

La recaudación tributaria se redujo y la coparticipación seguirá bajando

Se conoció oficialmente una consecuencia lógica de todas las medidas que se están tomando para intentar hacer frente al Coronavirus: se redujo la recaudación tributaria. El otro dato preocupante es que los indicadores oficiales más recientes no incluyen a todos los días del aislamiento obligatorio, sino que tiene en cuenta solo a las primeras medidas, por lo que se espera que los datos del mes próximo sean aún peores, por cuestiones razonables.
Lo que sucedió puntualmente fue que la recaudación tributaria aumentó 35,3% en marzo de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019, un nivel muy inferior a la inflación interanual, que fue del 50,3%.
Según los datos que informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las arcas estatales embolsaron 443.636,7 millones de pesos, acumulando durante el primer trimestre, ingresos por 1,4 billones de pesos. Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “el primer trimestre computa una caída real de 6%, aún inferior a la del primer trimestre de 2019 (-8,4%). Pero aún así entre las más bajas de los últimos 10 años”. Según el IARAF, al no tener en cuenta el impacto de la inflación, los ingresos tributarios cayeron en enero 5,2%, en febrero 5,1% y en marzo 8%.
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont explicó que “al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus”.

Complicaciones provinciales

En tanto que esta situación también pone en una complicada realidad a las administraciones provinciales, donde los gobernadores empiezan a inquietarse por las complicaciones que se les avecinan si la coparticipación que recibirán será menor.
Analizada por rubros, la recaudación vinculada al consumo, la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sumó 136.170,4 millones de pesos, es decir 25,6% más en forma interanual. Esta parte de los ingresos se vio muy condicionada por los efectos de la cuarentena. “Aunque también se vio afectada por las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario”, explicó la AFIP.
No obstante, “el comercio minorista y mayorista registraron en marzo variaciones significativas que superaron el 52% frente al mismo mes del año pasado”, agregó el informe oficial.
Por su parte, la recaudación del Impuesto a las Ganancias ascendió en marzo a 79.462,3 millones de pesos, con un aumento de 30,9%. En este último caso, “los ingresos asociados al tributo se vieron afectados por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas”, explicó la AFIP.
En tanto, los ingresos del Sistema de Seguridad Social ascendieron a 119.929,2 millones de pesos, con un aumento de 40% en doce meses. Los Aportes Personales ascendieron hasta 48.533,9 millones de pesos mientras que las Contribuciones Patronales recaudaron 69.703,1 millones de pesos, que representan aumentos del 40,3% y 41,9%, respectivamente.
A su vez, los Derechos de Importación y Tasa de Estadística sumaron 13.623,3 millones de pesos, con un alza del 44%, en un escenario de reducción en el volumen importado.
Finalmente, los ingresos por el Impuesto PAIS, que lleva tres meses de implementación sobre la compra de divisas y de consumos en el exterior, sumaron en marzo 6.399,9 millones de pesos.

Reducción considerable del IVA

En su análisis, el IARAF, señaló que parte de la menor recaudación observada en marzo, principalmente la de IVA, se vio afectada por la falta de liquidez derivada del aislamiento obligatorio. “Es decir que parte de lo no recaudado obedece a un aumento de deuda por parte de contribuyentes”, explicaron sus analistas en un informe. ” Lo importante de cara a abril es que va a caer el devengado de los impuestos sobre la actividad porque van a incidir las menores ventas de marzo y a esto se le va a sumar el no pago por falta de liquidez de los contribuyentes», señaló la entidad.
Hacia adelante, la consultora LCG, advierte que el contexto recesivo previo y el resultante a partir de las medidas de aislamiento social para dar pelea al COVID-19 va a continuar imponiéndose sobre el resultado final de la recaudación en los próximos meses «que sufrirá proporcionalmente a la duración de la cuarentena pero que también recolectará los frutos de una inflación más elevada», opinó.

ÚLTIMAS NOTICIAS