MALDITA TECNOLOGÍA

La seguridad de las aplicaciones de videoconferencias

La pandemia del coronavirus empujó a todos los gobiernos a decretar el aislamiento obligatorio en las casas, y con esto, miles de empresas enviaron a sus empleados, las que pudieron, a trabajar a distancia por internet, que junto con la separación de las familias, lanzó al estrellato digital a las aplicaciones de videollamadas.
Pero este hecho también hizo saltar algunas alarmas, ¿es seguro que un gobierno use una aplicación como Zoom para sostener sus reuniones?, ¿qué medidas de protección han puesto en marcha ante el fuerte incremento de uso por el coronavirus?
Poco después del tuit del primer ministro británico, Boris Johnson, en el que habló del uso de Zoom en las reuniones del gabinete hubo cierta confusión en el país. Algunos reportes indicaron que el Ministerio de Defensa había decidido suspender el uso de la app, pero lo desmintieron. Por su parte, el Ministerio de Defensa aclaró que nunca había usado la aplicación para reuniones de alta seguridad, pero sí la consideraba una herramienta útil en algunas conversaciones.
Más tarde, un portavoz aclaró la posición del gobierno: «En las circunstancias actuales sin precedentes, la necesidad de tener canales de comunicación es vital. El Centro Nacional de Ciberseguridad muestra que no hay razón de seguridad por la que Zoom no pueda usarse en algunas conversaciones de baja clasificación».
Pero a Zoom, obviamente, no le gustó que se pusiera en duda su seguridad: “Zoom considera extremadamente importante la seguridad de los usuarios”, señala la empresa en un comunicado oficial. Al tiempo que destacaron que más de 2.000 instituciones a nivel mundial usan sus servicios de forma segura y confidencial, incluyendo “las compañías de servicios financieros más importantes, agencias gubernamentales, los proveedores de comunicación, universidades y empresas de salud”.
“Estamos en estrecha comunicación con el ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Ciberseguridad en Reino Unido y ofrecimos la documentación que necesitaban”, afirmaron también.
Sin embargo, las dudas sobre Zoom no surgieron solo en Reino Unido. En Estados Unidos, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, remitió una carta a Zoom cuestionando cómo iba a aumentar sus medidas de protección ante el incremento de su uso en las últimas semanas. La carta fue remitida después de que se hubieran reportado ataques cibernéticos, llamados «zoombombing», que interrumpen reuniones y conversaciones. En ocasiones, las interrupciones incluyen la publicación de contenidos racistas y pornográficos.
Josh Davies, analista de ciberseguridad en la empresa Alert Logic en Londres, afirmó que mientras nos aseguremos de tener la última actualización, “un ataque cibernético no debe ser una preocupación”. De todas formas, el experto reconoció que, debido al incremento de usuarios de estos servicios, la red de los hogares se ha convertido en un objetivo más atractivo que antes. “Desde nuestro análisis, la mayor preocupación en ciberseguridad ahora mismo es el incremento del número de correos electrónicos que, utilizando una dirección muy similar a la de un miembro de la compañía, incluyen un link que lleva al usuario a un sitio malicioso o pide credenciales que se usan en un sitio web falso”, alerta Davies.
En la línea de Davies, el profesor en computación Alan Woodward, de la Universidad de Surrey en Reino Unido, aseguró que “no hay evidencia de que Zoom experimente problemas en sus últimas versiones, pero en estos tiempos conviene usar sistemas que están probados y verificados”, y añadió: “Lo que sea que uses, asegúrate que sea la última versión”.
Por otro lado, el consultor de ciberseguridad Graham Cluley advirtió que “mucha gente está usando este servicio por primera vez, sin siquiera leer los términos y condiciones, y clicando sí a todo para conectarse”. En ese sentido, Cluley advirtió que tanto “Zoom como otras aplicaciones de videollamada ofrecen un servicio valioso, pero hay que ser cuidadosos a la hora de conectarse”.

ÚLTIMAS NOTICIAS