PROFESIONALES PIDEN ATENDER AL MENOS TRES PACIENTES POR DÍA

Más de medio centenar de peluquerías sin actividad por la cuarentena

El aislamiento preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio nacional y que se extendería al menos durante una semana más, tuvo un impacto directo en varias actividades locales. Una de ellas comprende a las peluquerías, que superan el medio centenar en Puerto Madryn y que han cerrado sus puertas desde el pasado 20 de marzo, cuando inició la cuarentena.
Una reconocida estilista de la zona, Andrea Car, plasmó el reclamo de sus colegas al advertir que “nos han dejado fuera del sistema”; asimismo, describió la propuesta del segmento, que consiste en que cada local pueda atender como máximo a tres clientes por día, uno por la mañana, otro al mediodía y otro por la tarde, “al menos para poder generar un ingreso, ya que a muchos colegas se les están haciendo muy difícil subsistir”.
Además, a ello se suma el hecho de que la mayoría de los profesionales de dicho rubro sean monotributistas, lo que complica aún más la situación.

“Colegas la están pasando mal”

“Entendemos que en los locales de estética la situación es bien distinta, porque hay más contacto humano a raíz de los tratamientos, pero en el caso de las peluquerías no, por eso hacemos hincapié en que puedan trabajar las que están habilitadas”, señaló Car, sumando a ello que “muchos colegas la están pasando mal, unos pocos podemos sostenernos un corto tiempo, pero otros tiene que pagar un día la luz, otro el gas, luego el alquiler; y las inmobiliarias no los esperan”.

Sin solución a la vista

“Hay colegas entrando en una situación depresiva, otros sumamente preocupados porque van a perder el local, están aquellos cuya única entrada para poder alimentarse es un corte de pelo, un color, por eso queremos pedir que haya una contemplación y que sean más flexibles con la peluquería”, señaló la estilista, remarcando que “hay que dejar en claro que lo único que se va a hacer es atender a una persona a la mañana, otra al mediodía y otra a la tarde, máximo tres por día; nada más y muy aislado, y también pedimos que se considere que los trabajos a realizarse dentro del salón van a ser únicamente corte de cabello, color y peinado; nada que tenga que ver con demasiado contacto físico”.

Todos monotributistas

Los peluqueros “siempre estamos prevenidos, tenemos alcohol en gel, alcohol líquido, sanitizador, los esterilizantes, la mayoría de los elementos descartables, es decir que hay un cuidado preventivo dentro de nuestro trabajo”, advirtió Car, agregando que “lo que necesitamos es que haya una contemplación hacia nosotros, los que tenemos alquileres, en algunos casos dobles por tratarse de la vivienda y el local; porque somos todos monotributistas que quedamos a la deriva”.
“Vemos que piensan habilitar un día a los gasistas, otro a los electricistas, luego a los panaderos, y a nosotros nos dejaron fuera del sistema, como si no existiéramos”.

“No recibimos ayuda, pedimos trabajar”

En Puerto Madryn hay aproximadamente sesenta locales formalmente habilitados que regularmente abonan Ingresos Brutos y otras tasas municipales. “No tenemos subsidios o ningún tipo de ayuda, no es que pedimos trabajar en masa, sino por turnos, a puertas cerradas, pero que en definitiva podamos trabajar para poder generar un ingreso y pagar nuestros impuestos, obligaciones y subsistir”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS