FISCALES REÚNEN MATERIAL PROBATORIO PARA LA APERTURA DE CAUSAS PENALES

Miquelarena confirmó investigaciones por casos de violencia institucional

En Chubut hace varias semanas que se decretó el aislamiento obligatorio que priva a los ciudadanos de circular libremente por las calles de las distintas localidades, con el fin de intentar evitar contagios de Coronavirus. No obstante, en los controles efectuados por las fuerzas de seguridad para intentar cumplir con estas exigencias se han registrado abusos por parte de los efectivos, lo que ha derivado en denuncias judiciales que en algunos casos están presentando avances procesales.
Al día de la fecha ya se han oficializado denuncias en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew y Rawson, de las cuales todas presentan características diferentes. Asimismo, en algunos casos los fiscales ya han reunido el material probatorio correspondiente y están en condiciones de que se realice la audiencia de apertura de investigación, que es el primer paso en todo el proceso penal.
En este contexto, el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, mantuvo una entrevista con El Diario, en la que remarcó que si bien no cuentan con un número exacto de las acusaciones hechas por presuntos casos de violencia institucional, sí “hay denuncias en Trelew, en Rawson, en Madryn, algunas de oficio en Comodoro y hay denuncias en Esquel”.
La imposibilidad de tener la cifra exacta responde a que “estamos trabajando a distancia y cómo podemos. No todos tienen ingreso al sistema de control de gestión y en consecuencia hay muchas cosas que están sin cargar”. Vale destacar que por más que no estén cargadas en el sistema, las denuncias radicadas sí están siendo analizadas.

Instancia de apertura de investigación

De todas las acusaciones que han sido registrados, en algunas “pronto tendrán una apertura de investigación”. “Para que el fiscal pueda pedir a la Oficina Judicial que se haga la apertura de investigación tiene que tener medianamente acreditado el delito, los elementos de prueba con los que cuenta y la persona imputada que se va a investigar. Reunidos esos elementos, el fiscal pide la apertura de la investigación”, precisó Miquelarena.
En cuanto a las denuncias actuales, el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut confirmó que algunas están en condiciones de tener una apertura de investigación en el corto plazo.

Sin impedimentos para las audiencias

Al ser consultado sobre la posibilidad de que estas audiencias se den normalmente en las circunstancias que se están viviendo actualmente, el representante de los fiscales provinciales fue claro y aseguró que no hay impedimentos para que esto se dé de manera regular. De hecho, agregó que “se están realizando audiencias virtuales, con cada uno en su domicilio”.
No obstante, Miquelarena aclaró también que todas las acciones dentro del Poder Judicial se están realizando a un ritmo más lento que el habitual. Aunque, “si se están haciendo audiencias de esas características”.

ÚLTIMAS NOTICIAS