ANTE LA FALTA DE INGRESOS A LAS ARCAS MUNICIPALES

Municipios comenzarían a tener problemas para pagar sueldos

Los principales ingresos de Chubut, de los cuales después se reparte un porcentaje en los municipios, son las regalías petroleras y los envíos de Nación por Coparticipación Federal de Impuestos. De allí, se desprende que estos fondos han caído considerablemente, debido a las consecuencias negativas que ha representado la pandemia de Coronavirus en estos dos ítems, entre otros.
De esta manera, al tiempo que las finanzas provinciales en general se ven afectadas, los municipios y comunas sufren también estas consecuencias. No obstante, hay algunas administraciones locales que se ven más afectadas que otras, y algunas localidades cordilleranas y del interior provincial aseguraron que están en una preocupante situación para hacer frente a los salarios de todos los empleados públicos.
Esto surge luego de que en marzo y, fundamentalmente, en abril se comenzaron a recibir muchos menos fondos que los habituales, sumado al freno que hay dentro de las economías internas de las localidades, como resultado del aislamiento obligatorio.
De hecho, días atrás desde el Poder Ejecutivo provincial reconocieron que algunos municipios podrían empezar a contar con inconvenientes para pagar salarios. Tal como se indicó anteriormente, quienes están en una situación más sensible son las comunas más pequeñas, donde la recaudación propia se redujo abruptamente y dependen de los fondos que envíen desde Provincia.
Así, el pago de los salarios de abril corre un serio riesgo, por lo que se espera una ayuda urgente desde el Gobierno Nacional, con el objetivo de hacer frente a las obligaciones en tiempo y forma. Si bien cada localidad tiene una actualidad diferente, localidades como Epuyén, Corcovado, Lago Puelo, Río Pico y Cholila están en un serio riesgo, sumadas todas las comunas del interior chubutense.

ÚLTIMAS NOTICIAS