ENTREGARÁN 60.000 MILLONES EN ATN Y OTRO MONTO SIMILAR EN CRÉDITOS A PAGAR DESDE 2021

Nación abre dos vías de asistencia financiera a las provincias


El Diario | Economia | Politica | Regionales

En la noche del miércoles se publicó el decreto por el que la Casa Rosada destinará 120.000 millones de pesos para atender las urgencias financieras de los gobiernos provinciales. En el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya les había anticipado la medida a los gobernadores en el encuentro mantenido el día anterior por videoconferencia.
Puntualmente, la modalidad de asistencia a los distritos será a través de dos vías. Del total, 60.000 millones se distribuirán en forma directa a través de ATN, que es una herramienta del Ministerio del Interior y 60.000 millones serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre, es decir, podrán comenzar a ser devueltos a partir del año próximo.

Ayuda en la emergencia

El ministro del Interior, Wado de Pedro, explicó que los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias, que es «una de las herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia».
A la vez, resaltó que «el trabajo coordinado que venimos llevando adelante con todos los gobernadores, sin distinciones partidarias, adoptando medidas consensuadas para enfrentar esta crisis de manera coordinada, pensando siempre en el bienestar de todos los argentinos».

Primer giro

De esta manera, este mismo jueves, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, enviará $20.000 millones y otros $10.000 millones la última semana de abril. El resto de los $120.000 millones del paquete global de ATN se irá girando durante el resto del año.
Los ATN que tiene el Ministerio del Interior son para casos excepcionales y que se distribuyen, como indica la ley, en un 80% por el índice de coparticipación de impuestos y el 20% restante en base a la población que tiene cada distrito. Pero en este caso los giros de fondos se acordarán también con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Goteo a los municipios

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de una asistencia a las provincias por $120.000 millones, ahora los gobernadores buscan la forma de aliviar los pedidos de auxilio dentro de sus fronteras, y trabajan en un sistema de goteo a los municipios.
El Presidente hizo un guiño a los mandatarios provinciales. “Cuando hablé con los gobernadores les dije lo que creo: ‘No saben la suerte que tengo de que ustedes sean los gobernadores que son’. Porque están todo codo a codo para sacar esto adelante con un compromiso enorme. Y lo mismo debo decir de todos los intendentes en el conurbano”, dijo en una entrevista en C5N. En las provincias tomaron nota y buscan un reparto con los intendentes de sus distritos.


COMENTARIOS

Comments are closed.