LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PRESENTÓ UN HABEAS CORPUS Y CRECEN LAS DENUNCIAS

Nación interviene para ponerle un freno a Massoni

Este viernes se realizó la audiencia para tratar audiencia para tratar un Habeas Corpus Preventivo presentado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación por denuncias contra el ministro Federico Massoni y la Policía del Chubut. El Ministro de Seguridad participó de la videoconferencia y rechazó los cuestionamientos.
Participaron a través de videoconferencia, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y el director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Dr. Mariano Przybylski. Fue este último quien expuso que la solicitud es “hacer respetar el protocolo del Ministerio de Seguridad de Nación y que el Ministerio de Seguridad de Chubut se abstenga de emitir resoluciones que vayan más allá del 297”.
Przybylski puso especial énfasis en las distintas detenciones arbitrarias que se han producido por personal policial, como argumento para el Habeas Corpus preventivo.
La audiencia fue presidida por la jueza, Mirta Moreno y participaron los abogados de las partes, y el Ministro de Seguridad, Federico Massoni.
“Lo que hay que hacer es cesar la conducta infractora. Hay que evitar llevar detenida a la gente, sino ejercer un control para que se quede en sus casas. Hay que acompañarlos o llevarlos a sus casas”, dijo el Director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, advirtiendo que tal lo expresa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la pandemia no debe habilitar procedimientos ilegales, abusivos o desproporcionados.
El funcionario nacional enumeró los hechos denunciados, como argumento ante su solicitud, e insistió que la gente que está en infracción debe ser llevada a su domicilio y no ser alojada en espacios donde hay aglomeración de personas, porque aumenta el riesgo de contagio.

Defensa Pública de Chubut

Luego fue el turno del doctor Germán Kexel de la Defensa Pública de Chubut quien se refirió a los casos denunciados y advirtió que se han vulnerado derechos mediante restricciones no razonables.
Kexel hizo especial hincapié en que las resoluciones que se emitieron desde el Ejecutivo provincial fueron posteriores a las prácticas que lidian con derechos constitucionales, afirmando que se realizaron detenciones sin que existiera un marco normativo establecido. “No había decreto provincial y las resoluciones se publicaron todas juntas, incluso con posterioridad a las detenciones efectuadas y más restrictivas que el DNU 297”, dijo el abogado.

Las denuncias

El Fiscal Jefe de Rawson, el doctor Fernando Rivarola, hizo un detallado informe sobre las causas iniciadas a partir de denuncias, tanto de particulares, como de legisladores e incluso de oficio sobre episodios de excesos por parte de la fuerza policial, al tiempo que agregó, en coincidencia con la Defensa Pública, que el marco normativo aplicado en la provincia excede las restricciones establecidas por el DNU del gobierno nacional, y pidió que se cumplan las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La jueza Mirta Moreno dispuso un cuarto intermedio para el lunes a las 13 horas cuando se escuchará a testigos, la mayoría víctimas de los atropellos que se han denunciado, y también hablaría el ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien durante la audiencia se animó a rechazar la recomendación de utilizar protocolos que promueve la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS