ARGENTINA INGRESARÍA EN DEFAULT TÉCNICO TRAS LA PUBLICACIÓN DEL DNU

Nación postergó cancelación de la deuda hasta 2021 por U$S10.000 millones

Cuando Alberto Fernández asumió como presidente en diciembre de 2019 había manifestado que uno de los principales objetivos a corto plazo iba a ser la reestructuración de la deuda pública. Posteriormente, con la llegada del Coronavirus, las prioridades cambiaron y desde Casa Rosada se puso el mayor énfasis en hacer frente a la propagación del COVID-19, dejando de lado otras iniciativas.
No obstante, ayer se conoció una noticia referida a las primeras metas del Poder Ejecutivo. Lo que sucedió en la víspera fue que el Gobierno, a través de un decreto, dispuso diferir los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada a través de títulos en dólares bajo la ley nacional. Puntualmente, esta medida se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2020.
Respecto a esta fecha anunciada, vale destacar que la misma podría finalizar antes, en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación así lo determine, “considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”.

Default técnico

Esta decisión representa dos cosas. Por un lado, se puede considerar que Argentina está en default técnico, ya que decide no hacer frente a la deuda por una postura unánime y sin consensuar con los acreedores. Además, el Gobierno logra liberar los pagos de dólares locales, que no son susceptibles de juicios, a la espera de renegociar los vencimientos internacionales. En total se postergarán pagos por unos 9.800 millones de dólares, y quedarían “sólo” por liquidar unos 3.500 millones de dólares de títulos en moneda extranjera emitidos bajo legislación internacional.
Lo dispuesto por el Gobierno nacional fue publicado en el Boletín Oficial, a través del decreto 346/2020 con fecha del domingo 5 de abril. En el texto del decreto se destaca que “la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’”.
“Que a este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses”, explica el texto oficial. Y agrega que “a presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno”.

Bonos que no se pagarán en 2020

Al quedar postergados todos los pagos de la deuda en dólares emitidos bajo la legislación nacional, el primero en no efectuarse será el vencimiento del Bonar 24 que debía liquidarse el 7 de mayo próximo, y que, para el mercado, significaba el faro donde el gobierno mostraría si quería o no entrar en default.
En el decreto, el Gobierno asegura que “resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible”.
Además, en el decreto se autoriza al Ministerio de Economía “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren en virtud de lo establecido en el presente, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos, de acuerdo con lo previsto en el inciso a) del artículo 2° de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

ÚLTIMAS NOTICIAS