ADEMÁS DE LOS FONDOS POR ATN YA DISPUESTOS PARA TODOS LOS DISTRITOS

Nación suma ayuda a las provincias por 20.000 millones de pesos

El aislamiento obligatorio ha provocado que las economías provinciales se van sumamente perjudicadas por la falta de recaudación de ingresos propios. Además, esta situación se agravaría el mes próximo, ya que la Coparticipación Federal se reduciría considerablemente, de la mano de una merma en la recaudación tributaria a nivel nacional.
En este contexto, desde el Gobierno Nacional están analizando distintas alternativas para ayudar a los distritos de todo el país. Días atrás se enviaron asistencias económicas y ahora está en carpeta un nuevo auxilio que superaría los 20.000 millones de pesos.
Esto podría ser una buena noticia para la administración de Mariano Arcioni, ya que estos fondos podrían ser utilizados para hacer frente a todos los compromisos mínimos, incluido el pago de los sueldos de los trabajadores estatales. Desde la Casa Rosada están analizando este tipo de mecanismos con el fin de que las provincias no tengan que recurrir a las cuasimonedas para hacer frente al pago de haberes.

Modificación en el Presupuesto

La ayuda se activará luego de una “Decisión Administrativa” oficializada el sábado en el Boletín Oficial, que da luz verde a una modificación del “Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020”.
La resolución en cuestión, rubricada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, es amplia e involucra recursos por cerca de 65.000 millones de pesos. No obstante, desde el Gobierno Nacional ya adelantaron que en el transcurso de esta semana se concretará una nueva asistencia para las provincias, que en este caso superaría los 20.000 millones de pesos.
Así, desde la Casa Rosada se concretará una nueva asistencia, además de los fondos ya anunciados para los diferentes distritos, incluidos los 6.000 millones de pesos en dos tramos iguales, de los cuales el segundo será transferido esta semana en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pensado para situaciones de emergencia.

Necesidad ante la emergencia

En los considerandos de la resolución publicada en el Boletín Oficial el sábado se remarca que, “atento la situación de emergencia sanitaria de nuestro país, es necesario adecuar el presupuesto del Ministerio del Interior con el objeto de incrementar las transferencias a Provincias correspondientes al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, financiado con recursos remanentes de ejercicios anteriores”.
También se argumenta que “resulta oportuno incrementar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo con destino al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr)”, y que “en el marco de la emergencia sanitaria, es menester adecuar el presupuesto vigente del Ministerio de Obras Públicas con el objeto de afrontar la construcción de hospitales modulares”.
Además se define, entre otros puntos, que “es menester incorporar en el presupuesto vigente los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), en función de lo establecido en el artículo 42 de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

ÚLTIMAS NOTICIAS