TORRES TAMBIÉN SOLICITÓ LA EMERGENCIA TARIFARIA Y EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Piden asistir a los desempleados por los próximos 90 días

En el marco de todas las iniciativas presentadas en los últimos días, el diputado nacional Ignacio Torres, representante de Juntos por el Cambio, propuso medidas vinculadas a los trabajadores. El legislador chubutense instó a la creación de un régimen de emergencia laboral, el cual tendría como objetivo evitar despidos y cierres de empresas, en particular pequeñas y medianas (PyMEs). Además, la iniciativa prevé asistir a los trabajadores desempleados e informales.
La propuesta de Torres sería por los próximos tres meses y buscará también la ampliación del programa REPRO, destinado a asistir a todos los trabajadores que demuestren una reducción sustancial en sus ingresos superior al 30% en términos reales del promedio de los últimos seis meses.
El diputado de Juntos por el Cambio también pidió elevar la ayuda económica mensual hasta un monto equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles por seis meses. Al mismo tiempo, exigió la flexibilización de las condiciones para el otorgamiento de los programas REPRO.

Prolongación del Ingreso Familiar de Emergencia

El legislador nacional que representa a Chubut en la Cámara Baja del Congreso de la Nación también incluyó en su propuesta una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IEF). En caso de ser aprobadas las iniciativas de Torres, el beneficio de 10.000 pesos se extendería durante los meses de abril, mayo y junio del corriente año.
Dentro de los beneficiarios, se incorpora también de los previstos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), a todas las categorías de monotributistas que acrediten una reducción de sus ingresos superior al 30% en términos reales, a partir del 20 de marzo de 2020.

Sin cuotas sindicales

En consonancia con la petición de la Unión Cívica Radical anunciada en los últimos días, Torres también solicitó la suspensión de emergencia de aportes solidarios y cuotas sindicales por el tiempo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, y hasta 90 días posteriores a su finalización.
El proyecto del diputado de Juntos por el Cambio prevé también la suspensión del pago de cotizaciones de ART. La misma sería durante el período de duración de la cuarentena para todos aquellos trabajadores afectados por el mismo.

Emergencia tarifaria y servicios públicos

Dentro de las iniciativas también se pidió declarar la emergencia tarifaria y en los servicios públicos, con el objetivo de evitar cortes de servicios esenciales durante el plazo de la emergencia sanitaria y crear instrumentos para su posterior regularización con foco en trabajadores autónomos, monotributistas y MiPYMes.
La vigencia del mismo sería por los próximos tres meses y consistiría en la prohibición de cortes de servicios durante el plazo de cuarentena. También se prorratearía de la deuda eventualmente acumulada en un plazo de seis meses desde finalizada la emergencia (cuarentena más tres meses) con una tasa no superior al 20% anual.
Los beneficiarios de esto serían los monotributistas, trabajadores autónomos y empresas MiPYMes de sectores no alcanzados por las excepciones dispuestas por el DNU del Poder Ejecutivo Nacional.

Austeridad fiscal del Estado

El último proyecto de Torres refiere a un programa de austeridad fiscal por parte del Estado argentino, con el objetivo de promover un programa de austeridad fiscal extraordinario y emergencia para financiar parte de los gastos extraordinarios requeridos para la atención de la crisis sanitaria mediante un esfuerzo solidario del sector público con el privado, con foco en los funcionarios de altos ingresos y actividades no esenciales del Estado Nacional.
El mismo se haría por el plazo de duración de la cuarentena prorrogables por tres meses. En cuanto a los instrumentos previstos, el mismo solicitó una rebaja de 30% de los salarios públicos de cargos jerárquicos en los 3 poderes del Estado y organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas públicas y otros entes del Estado Nacional.
También se daría una reducción del 25% de los rubros del Presupuesto Nacional destinados a actividades que no estén vinculadas directa o indirectamente a la crisis sanitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS