EN PRINCIPIO ALCANZARÍA A OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN, TEXTILES Y DE OFICIOS INDEPENDIENTES

Preparan control y seguimiento a trabajadores para flexibilizar la cuarentena

El Secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, reveló que están analizando para varios sectores de la economía, especialmente la construcción, la elaboración de nuevos protocolos para que puedan salir a trabajar, “pero con un control y seguimiento a los trabajadores, no queremos que la exposición se descontrole porque hemos logrado disminuir en Chubut la circulación de posibles virus”.
El funcionario indicó que se están evaluando todas las áreas de la economía, pero que avanzan “en el sector de la construcción, en el lanero-textil y para los independientes como los gasistas, electricistas, entre otros oficios”.

Prohibido despedir

Sobre el decreto presidencial que impide el despido a trabajadores, Ayala indico que es una medida “acertada” por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández para estos momentos de pandemia, “por lo que no podemos generar zozobra en los sectores más vulnerables y que los ponga en una situación aún más crítica”.
Ayala explicó que el decreto establece la prohibición de despidos y suspensiones por un plazo de 60 días, “cualquier despido o suspensión sin justa causa que se haya dictado en violación a esta norma serán consideradas sin efecto”.
El funcionario provincial indicó que al no funcionar el correo muchas empresas no han comunicado las medidas que habían anunciado, “estamos en reuniones permanente mediante teleconferencias, el sector textil para llevar adelante esto para que los trabajadores mantengan su fuente de trabajo”.

Todos abocados

Ayala sostuvo que todos los ministerios están abocados para salir de esta crisis, “es el objetivo primordial garantizar que los sectores más vulnerables tengan contención y no están expuestos a situaciones dramáticas, se está trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional desde el ministerio de familia para que lleguen todos los beneficios dispuestos a través de Nación como el salario social, asignación universal, becas y el resto de los beneficios”.

Comercios en crisis

Ayala expresó que la gran preocupación del gobierno son los comercios, las pequeñas PYMES, que están pasando por una situación muy crítica, “queremos evitar que muchos trabajadores queden en la calle, sabemos del esfuerzo que hace el sector privado manteniendo sus locales, la economía de las ciudades y desde el gobierno se les tiene que dar una cobertura y para eso estamos en reuniones con las Cámaras de Comercios, la Industria para ver cómo podemos colaborar”. Dijo que desde el Ministerio de Trabajo de Nación se bajará con aportes a través de la ANSES que permitan morigerar la situación.

Comerciantes piden ayuda

En este contexto de retracción económica por la paralización de gran parte de las actividades, comerciantes de la ciudad de Trelew le solicitan al gobierno provincial medidas urgentes ante la situación de crisis, “esta pandemia nos ha dejado sin poder vender, la situación ya venía complicada y esto nos terminó de hundir”, se quejó una de las comerciantes que habilitó un grupo de WhatsApp para sumar a todos los comercios de Trelew y sacar entre hoy y mañana un comunicado explicando que no podrán mantener a los empleados, pagar los servicios ni hacer frente a los vencimiento de obligaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS