CORONAVIRUS

LA PROPUESTA PARTIÓ DE LOS MISMOS INTERNOS

Presos fabrican delantales y cofias para el personal del hospital zonal de Trelew


Gracias a una propuesta que surgió de los mismos internos que se alojan en la Comisaría 4ª de Trelew, los internos comenzaron a confeccionar indumentaria descartable para el personal de Salud del Hospital Zonal.
Al respecto, el comisario Jorge Calderero explicó que la iniciativa surgió en el marco de “una seguidilla laboral que viene desde el año pasado, en conjunto con el Oficial Cevallos, jefe de la Oficina de Detenidos, y que se inició con la refacción de detención. Además, tuvieron talleres -que ahora están suspendidos por la cuarentena-, como el literario. La Defensa Pública realizó varias visitas, al igual que magistrados de esta ciudad”, y remarcó que “el año pasado fuimos reconocidos en dos oportunidades por la calidad humana en el trato con los privados de su libertad, conforme a lo establecido en la Ley 24660”.
“Producto de esas gestiones, y sobre todo de las interacciones, los internos hicieron una propuesta conforme a la pandemia, para colaborar y tratar de devolver algo a sociedad. Una de esas cuestiones fue la creación de barbijos, ya que veían por los medios de prensa que había escasez. Así se inició la propuesta”, manifestó el Comisario, agregando que “le conseguimos hilo, máquinas de coser, telas y demás elementos, aportados por familiares y distintas instituciones, y finalmente optaron por realizar indumentaria que va a ser entregada al hospital”.
La indumentaria que están confeccionando son cofias, delantales y botas para los médicos. Elementos descartables que van a ser esterilizados. “Es su forma de aportar a la pandemia y a la crisis que se viene, que va a ser bastante difícil”, sostuvo Calderero.

Resocializar

“Es un buen gesto, no es el primero ya que ellos refaccionaron sus propios espacios de detención, pero en las tantas entrevistas que mantuvimos, ellos entendieron que tiene que resocializarse, buscar una mejor calidad de vida, y que ser privado de su libertad no es un castigo, sino que busca un lineamiento para que se re-inserten con un buen pensamiento en la sociedad. Así surgió la idea y la consideramos más que positiva, por ende, aportamos nuestro granito de arena”, subrayó Calderero.

El funcionario policial indicó además que son 14 detenidos y que ellos mismos organizan su rotación de turnos y puestos a cubrir. Los trabajos los realizan bajo monitoreo del personal de la Comisaría. “Tenemos una población carcelaria que busca resocializarse, que respeta los lineamientos y que se maneja con respeto, no hemos tenido intendentes carcelarios. El oficial Cevallos hace las entrevistas con el interno, los familiares y los allegados, realiza una evaluación y establece si se puede o no permitir al detenido el acceso a los elementos necesarios para desarrollar las tareas.

“Queremos aportar a la sociedad”

Marcos, uno de los detenidos en la Comisaría 4° explicó que “se trata de ayudar un poquito a la crisis que estamos viviendo todos, y otro poco porque nos hace sentir más vivos. Estaría bueno que siempre nos den un espacio para ayudar, la idea es que esto no pare. Hay pibes buenos por todos lados, a veces lo que hace falta hacen falta es un poquito más de oportunidades”.
“Estamos viendo las noticias todos los días y vemos la crisis que atraviesa el país, conseguimos unas máquinas por intermedio de una organización por la inclusión, y gracias a eso tenemos la esperanza de poder estar sentados en una máquina y aportar algo. Aprendimos de la nada, agarramos un pedazo de tela y empezamos a cortar; eso nos enriquece a todos como personas”, expresó Marcos.
Por su parte, Jorge, otro de los detenidos, contó que se dedica a la parte de costura y expresó que la idea es “tratar de ayudar a nuestra provincia, ver cómo podemos colaborar. Somos detenidos, pero queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad. Estamos haciendo botas, camisones, cofias que ayudan”.
“Agradecemos por el permiso, a la Comisaría, al Ministro Massoni, a la organización, y a todos los muchachos que colabora con nosotros. No sé si seremos un ejemplo, estamos acá, pero queremos aportar a la sociedad y que vean el lado bueno que tenemos. Invitamos a todos los detenidos a que se sumen, y que el Estado esté con ellos, que les acerque unas máquinas para que puedan hacer y ocupar su tiempo en capacitarse”, finalizó Jorge.


COMENTARIOS

Comments are closed.

Notas Relacionadas
Las más leidas