LA PROVINCIA ANALIZA MEDIDAS PARA FLEXIBILIZAR LA RESTRICCIÓN LABORAL

Puratich: “La cuarentena será más larga de lo previsto”

El ministro de Salud, Fabián Puratich, anticipó que la cuarentena se extenderá y habrá solo algunas medidas de flexibilización para determinadas actividades económicas. “El pico de contagio será más adelante por cómo ha evolucionado el cuadro de situación, en la Argentina hay una meseta por la cuarentena que es obligatoria pero el pico será más adelante, lo mismo sucederá en Chubut”, señaló.
Sostuvo que en la provincia los ministros hicieron un trabajo exhaustivo para lograr en estos 17 días de cuarentena que no haya casos, “no tomaremos ninguna medida sin seguir las directivas del Gobierno Nacional, puede haber algunas actividades más liberadas, pero nuestra posición será la misma que tome el ministerio de la Nación; esto será más largo de lo previsto”.

Sin casos en Chubut

Con respecto a la situación de Chubut, el ministro sostuvo que se sigue en la etapa de contención, “hay 3 casos sospechosos con nexo epidemiológico, uno en Esquel y dos en Comodoro Rivadavia y cuatro casos sospechosos con infecciones respiratorias agudas graves, uno en Esquel, dos en Comodoro Rivadavia y una en el área norte”. Además explicó que llevan descartados 32 casos sospechosos, hay 1070 viajeros con aislamiento preventivo y 2143 los que terminaron, “se han descartado las muestras que se enviaron al Malbrán y el resto de las muestras han sido procesadas por lo que esto es día a día”.
Puratich agradeció al Gobierno Nacional el envío de cuatro respiradores que llegaron en el marco de la pandemia y que serán distribuidos a los lugares que sean necesarios y cuatro ecógrafos portátiles que no están por la pandemia sino por un compromiso que asumió también la Nación.

Plan de Flexibilización

En tanto, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió una reunión para avanzar en la implementación del Plan de Flexibilización de determinadas actividades vinculadas a la venta de bienes y servicios, que hasta el momento se encuentran restringidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional.

En ese marco, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, junto al subsecretario de Segurida Informática, Federico Pérez Mariani, y el equipo de la cartera ministerial, presentaron al mandatario provincial y a su Gabinete los pormenores de plan a implementar mediante una plataforma virtual que permitirá controlar las actividades comerciales dentro de las medidas de sanidad y seguridad establecidas.

Activación del mercado local

Finalizado el encuentro, el subsecretario de Seguridad Informática, Federico Mariani sostuvo que “dentro del aislamiento preventivo y obligatorio, y de los controles de sanidad y seguridad que podemos proponer, queremos facilitarle a la gente que está atravesando esta cuarentena y no está pudiendo desarrollar su actividad, sean servicios o venta de productos, que puedan moverse y trabajar”.
“La idea es poder controlar estas actividades, como dije mediante las normas de seguridad y sanidad correspondientes, para que de alguna forma pueda volver el mercado local a empezar a generar dinero”, indicó el funcionario provincial.

Presentación a los municipios

En cuanto al procedimiento de implementación, Mariani dijo que “se realizará una presentación para determinar en qué fecha entrará en vigencia, como también se realizará una presentación con intendentes y/o en simultaneo con la prensa. Estamos trabajando para pulir algunos detalles finales y ya esperamos poder disponer la plataforma lo más pronto posible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS