En las últimas horas se presentó un proyecto en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación en que se proponen asistencias económicas por parte del Gobierno Nacional para los municipios de todo el territorio nacional. Puntualmente, la iniciativa le solicita al Poder Ejecutivo central que “de manera excepcional disponga enviar a todos y cada uno de los municipios y/o comunas de cada provincia, el 30% de los fondos que deriva a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), destinados a paliar los efectos de la pandemia de Coronavirus”.
Además, la iniciativa que ingresó por la mesa de entrada de la Cámara Alta del Congreso de la Nación el pasado miércoles también prevé que lo mismo suceda con los fondos que en calidad de ATN y otra denominación derive de ahora en más a las provincias mientras dure la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Según el anuncio de esta iniciativa, los senadores remarcaron que en “esta emergencia ocasionada por la pandemia y el establecimiento del aislamiento social decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, las administraciones locales se encuentran en una situación crítica económica, financiera y tributaria. No solo porque en muchos casos la recaudación propia es escasa o nula, sino porque también están afrontando compromisos para enfrentar la enfermedad de manera directa para con sus vecinos”.
“Por eso, toda distribución de fondos del Estado Nacional, debería tener asignación directa a estas jurisdicciones secundarias”, agregaron los senadores.
En este contexto, vale remarcar que está previsto que hoy la comisión de Trabajo del Senado trabaje de manera virtual y mantendrán una teleconferencia con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Los representantes de la Cámara Alta del Congreso de la Nación ya le hicieron llegar al funcionario más de 100 preguntas sobre el impacto en el empleo de la cuarentena.
La iniciativa, elaborada por la senadora macrista por Córdoba Laura Rodríguez Machado fue acompañada por sus pares de la bancada de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni (Misiones), Julio Martínez (La Rioja), Claudio Poggi (San Luis), Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Gladys González (Buenos Aires), Esteban Bullrich (Buenos Aires), Luis Naidenoff (Formosa), Alfredo De Angeli (Entre Rios), Stella Maris Olalla (Entre Rios), Julio Cobos (Mendoza), Pamela Verasay (Mendoza), Victor Zimmermann (Chaco), Silvia Elías de Perez (Tucumán), María Belén Tapia (Santa Cruz), Oscar Castillo (Catamarca) y Ernesto Martínez (Córdoba).

Gobierno de Chubut