Un juzgado de Familia recibió 24 denuncias

PUERTO MADRYN – Luego de que se conociera que la Comisaría de la Mujer tuvo solamente cuatro intervenciones por violencia de género durante la cuarentena, El Diario dialogó con la jueza de Familia, Delma Viani, quien arrojó precisiones sobre la cantidad de denuncias por este tipo de hechos, que fue considerablemente mayor.
En este sentido, la jueza explicó que los cuatro casos en cuestión se correspondieron con situaciones en las que las víctimas instaron a la acción penal; no obstante, en el Juzgado de Familia 2, del cual es titular, desde el inicio de la cuarentena hasta el 31 de marzo inclusive, se recibió un total de 24 denuncias por violencia de género.

Cómo denunciar

Por otra parte, Viani aclaró que, una vez establecida la cuarentena obligatoria, las víctimas de violencia de género no se encuentran imposibilitadas de realizar denuncias de manera personal, es decir, trasladándose a las comisarías ya que ello se encuentra contemplado dentro de las excepciones a la normativa que restringe la circulación en la vía pública.
El procedimiento implica que, en todos los casos, las víctimas pueden acercarse a la comisaría más cercana a denunciar, para luego ser trasladadas a la Comisaría de la Mujer, donde se completa el formulario de rigor y se pregunta si la persona desea instar a la acción penal; en tal contexto, solamente cuatro fueron los casos en los que las víctimas resolvieron esto último, tomando intervención la Fiscalía.

Cifras que preocupan

Concretamente, de todas las mujeres que concurrieron a la Comisaría de la Mujer a denunciar hechos de violencia familiar y de género, solamente cuatro instaron a la acción penal. No obstante, la cifra que tramitan los Juzgados de Familia es considerablemente mayor: en el Juzgado 2, que se mantuvo de turno entre el 16 y el 31 de marzo, contabilizando desde el inicio de la cuarentena (20 de marzo) hasta el último día del mes, tramitaron un total de 24 denuncias -que incluyen los cuatro casos en los que se instó a la acción penal- e implicaron medidas de prohibición de acercamiento y de exclusión de hogar.

Intervención de otras áreas

Del total de denuncias radicadas en el Juzgado de Familia 2, en seis de los casos se establecieron medidas de exclusiónn de hogar, y en los restantes 18, de prohibición de acercamiento del agresor a la víctima. Además de las medidas tomadas por el Juzgado de Familia, en algunos casos se dio intervención a la Secretaría de Equidad de Género, como así también al Servicio de Protección de Derechos del Niño.
Viani explicó que “en todos los casos, las mujeres se trasladaron por sus propios medios a las comisarías más cercanas a su domicilio, y luego llevadas a la Comisaría de la Mujer, a excepción de aquellas que directamente se dirigieron a esta última”, sumando a ello que en sólo dos casos fueron los vecinos los que denunciaron que las víctimas estaban sufriendo un ataque dentro de sus viviendas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS