INVESTIGADORES ARGENTINOS ESTUDIARÁN EL SARS-COV-2 EN LÍQUIDOS CLOACALES

El coronavirus, hasta en las cloacas

Encabezada por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera, se llevó a cabo la primera reunión virtual del equipo de investigación Detección de coronavirus en el ambiente, que estudiará en un primer período, la presencia del SARS-CoV-2 en líquidos cloacales. Dicho grupo forma parte de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La iniciativa propone determinar la prevalencia y evolución de la epidemia de COVID-19 a nivel poblacional a partir del análisis, en un principio, de muestras de aguas residuales, para luego expandir los estudios en aguas superficiales. Para esto, se involucrarán grupos de investigación del sistema científico-tecnológico en articulación con las empresas de servicios públicos para el tratamiento de desagües cloacales en las diferentes regiones analizadas.

Los objetivos

«Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio ha puesto sus capacidades al servicio de las necesidades de otras carteras», expresó Vera, dando inicio al encuentro. Comentó, en este sentido, que la Unidad Coronavirus se conformó «con el espíritu de integrar a distintos grupos de investigación para generar productos o conocimientos que aporten a la resolución de esta problemática». En relación a la modalidad de trabajo, la funcionaria remarcó el carácter federal e interinstitucional de la vinculación y afirmó que «se va a complementar a través de las iniciativas individuales de cada equipo».
Durante la reunión, cada uno de los grupos presentó los objetivos principales de sus investigaciones y se definieron las acciones que se realizarán en relación a las regiones a analizar -que planean comenzar en el AMBA y la ciudad de Salta-; la vinculación con las empresas de aguas, las frecuencias de monitoreo, la provisión de resultados, los desafíos en cuanto a los puntos de muestreo, la toma y procesamiento de muestras,etc.; y se comprometieron a armar un plan de trabajo conjunto.
Asimismo, establecieron los objetivos comunes a corto y mediano plazo, como la definición de metodologías, la estrategia para la detección y cuantificación del virus en líquidos cloacales y la caracterización por secuenciación del virus, entre otros.
Este grupo coordinará e integrará las acciones para la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales utilizando metodologías conocidas como «epidemiología basada en residuos líquidos cloacales» (en inglés Wastewater-Based Epidemiology -WBE-). Dichas acciones incluyen monitorear los líquidos cloacales en estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de agua, describir la diseminación del virus en el entorno urbano y relacionarlo con la información proveniente de los diagnósticos clínicos.

Participantes

Del encuentro participaron investigadores que forman parte de tres proyectos seleccionados en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) así como de consorcios internacionales:
– Viviana Mbayed y Dolores Blanco Fernández del Instituto de Bacteriología y Virología Molecular, Facultad de Farmacia y Bioquímica/UBA y CONICET, Proyecto «Vigilancia poblacional masiva de SARS CoV-2 a partir de muestras de aguas residuales».
– Verónica Rajal, Cecilia Cruz y Ramiro Poma, de la Universidad Nacional de Salta — CONICET, del Proyecto «Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de la provincia de Salta. Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico. Propuestas para la mitigación y control de la contaminación».
– Leonardo Erijman, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular «Dr. Héctor N. Torres» (INGEBI/CONICET) y Daniela Centrón del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM, UBA-CONICET), Integrantes del Consorcio MetaSub, incluyendo el subgrupo MetaSEW para el monitoreo de líquidos cloacales y financiados parcialmente por el Proyecto «Estrategias ómicas aplicadas a la eco-epidemiología de SARS-CoV-2 en Argentina»
Cabe remarcar que se prevé ir ampliando el grupo con otros investigadores y proyectos relacionados con la temática. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS