TAEKWONDO

Rubén Guagliarello comparte su experiencia

Rubén Guagliarello, el taekwondista de Puerto Madryn dialogó con el área de Prensa de Chubut Deportes.
El deportista, uno de los competidores de Elite de la provincia, contó acerca de la preparación que tenía programada para este 2020 y como tuvo que readaptar sus entrenos a esta etapa de cuarentena.

Con grandes expectativas tras un 2019 exitoso

Para muchos atletas, el 2020 se presentaba como una nueva oportunidad para superar los logros del anterior. Ese fue el caso Rubén Guagliarello, quien había conseguido la medalla de oro en el Sudamericano de Chile y el bronce en el Panamericano de Estados Unidos. “Me animo a decir que el 2019 fue mi mejor año en la competencia, por eso el 2020 lo arrancaba con muchas expectativas. El año pasado tuve dos Torneos afuera: uno en Estados Unidos donde conseguí el bronce y otro en Chile donde me sentí muy cómodo y pude conseguir la medalla de oro frente a grandes competidores de todo Sudamérica. Por eso este año lo esperaba con grandes expectativas”, aseguró.
Rubén se encuentra realizando la cuarentena obligatoria en su casa en Puerto Madryn, donde nació y vivió toda su vida. “Estaba entrenando muy duro desde diciembre del año pasado que empezamos con la pretemporada, entrenando casi todos los días doble turno. Estábamos muchísimas horas al día entrenando, nos encontrábamos muy fuertes física y anímicamente. Nos preparábamos así porque la semana que pasó hubiese sido el Mundial que teníamos en Dinamarca (en la ciudad de Herning); también teníamos el Panamericano dos semanas después. Pero lamentablemente no se pudo dar”, explicó el taekwondista.

Entrenar en cuarentena

Comenzar con la cuarentena no fue fácil para nadie, pero estar a pocos días de representar al país y a la provincia en un Mundial; resultaron particularmente desmotivantes para Rubén. “Se hizo muy difícil, sobre todo al principio, porque estábamos sobre el fin de la pretemporada por arrancar lo que era la puesta a punto para el Mundial y veníamos con un ritmo intenso de entrenamiento y súper mentalizados”.

Adaptándose a las videoconferencias

Al buscar otros mecanismos de conexión, Rubén volvió a sentirse más cerca de sus seres queridos y así pudo organizarse de una mejor manera: “Después fuimos sumándonos a las plataformas virtuales y con eso me pude sentir más cerca de mi grupo de trabajo, aunque sea a la distancia, realmente se hizo mucho más llevadero. Ahora entrenamos todos los días, tenemos horarios y eso ayuda muchísimo a organizarse; no sólo en lo que respecta a armar el piso y ponerse la ropa adecuada, sino también en la alimentación y en el día a día”.

Reestructuración de entrenos

“Obviamente hubo una reestructuración del entrenamiento”, explicó Rubén, “replantear objetivos y cambiar un poco las estrategias que estábamos llevando a cabo. Pero una vez que lo hicimos, hoy me siento muy bien, que estoy entrenando perfectamente. Más allá del trabajo físico, yo por lo menos puedo trabajar los aspectos técnicos desde casa por el deporte que hago, pero a veces pienso que en otros deportes no debe ser tan fácil”.
Saber que el sueño de representar al país en un Mundial vuelve a alejarse después de haber estado tan cerca, es muy duro para cualquiera. Rubén quiso agradecer los que siempre los respaldaron: su familia, compañeros de entrenamiento y al cuerpo técnico que trabaja con él. También agradece a Chubut Deportes por la decisión de acompañar a los deportistas de la provincia en este difícil momento: “Es muy importante el apoyo de Chubut Deportes, ya sea mediante una beca o de cualquier otra manera. Los deportistas siempre hacemos un gran esfuerzo para representar a nuestra provincia, en mi caso también al país. Lo hacemos con muchísimo orgullo y que nos premien con una beca es una especie de mimo o reconocimiento. Yo estoy muy agradecido”.

ÚLTIMAS NOTICIAS