Archivo El Diario de Madryn S.A

Desde Junio 2002 hasta Agosto 2013

Bienvenidos a la base de datos más grande de Chubut. Desde nuestro buscador temático, podrás encontrar noticias antiguas que datan desde Junio del año 2002 hasta Agosto del año 2013. Publicaciones más recientes a partir de septiembre del 2013 en adelante, deberás buscarlas desde el buscador proporcionada en pie de página de nuestra nueva web.

Ante cualquier consulta, comunícate con nosotros.

Atte. El Diario de Madryn S.A

×
Archivo Diario de Madryn - 2002 a 2013
opinion

Puerto Madryn tiene su historia y yo te la voy a contar

por Hugo Antonio Albaini

Corrían los últimos días del mes de noviembre de l958, cuando el administrador de la estancia “La Adela” divisa desde el aire un submarino semisumergido avisa a las autoridades y empieza la caza del sumergible por parte de buques de la armada con apoyo aéreo de aviones “Neptúne”, caza infructuosa a pesar de las cargas de profundidad que se arrojaron, y como se podrán imaginar alborotando a todo el pueblo.
Fue ese submarino, y la conmoción que causó la que nos inspiró a construir una carroza con la silueta de submarino, sobre el “cachirulo” de Gonzalo, la que estuvo lista para los carnavales que se hacían en la calle 28 de julio desde la plaza hasta 25 de mayo, dando vueltas sobre el “farol” de la esquina, dado que todas las calles eran de doble mano
A las nueve de la noche lanzaban la bomba de estruendo. Encendían las luces, comenzaba el “corzo” y aparecían las primeras mascaritas.
A las 10 hicimos la entrada con el submarino que tenia un aspecto imponente, hasta tenia periscopio, y sobre él nosotros, los de la barra, disfrazados de hombres ranas ¡¡Fue la Eclosión!! Como en esa época no había elementos, los tubos de aire los simulamos con dos termos que a modo de mochila llevábamos en la espalda. Gonzalo, que comandaba el submarino, le había colocado un dispositivo con una manguera que, cuando aceleraba largaba un chorro de agua sobre la vereda mojando a medio mundo.  Delante de nosotros caminaba una “Tortuga” cuyo autor, hasta ese momento ignorado, y con gomas en sus rodillas codos y ante brazos, lo hacia en cuatro “Patas” con mucho realismo, sobre la calle de tierra, donde los postes de la luz estaban en el medio de la misma; en las esquinas y en la rambla había en cada “farol” dos parlantes hechos en cajas de madera, que utilizaba la Propaladora “Atlas Publicidad”, desde donde se difundía música y avisos comerciales.
En la segunda vuelta se produce, coincidentemente, el intervalo en el cine Español y en momentos que frente al bar homónimo pasaba la tortuga, dos ciudadanos trasandinos se traban en duelo extrayendo uno de ellos, un arma con la que le disparó cuatro tiros al oponente. Después del primer tiro “El Tortuguero”, se pone de pié y quiere correr para alejase del lugar, pero las gomas en las rodillas le impedían correr y se alejó saltando mientras sonaban los otros disparos, nosotros que veníamos detrás, vimos la escena y nos  “sumergimos”, jamás vi a una tortuga ¡saltar tan ligero!.
A la media noche sonaba otra bomba de estruendo, y terminaba el corzo. Sacamos el primer premio que era dinero en efectivo, con cuyo importe hicimos un asado.
Al finalizar el corso empezaban los bailes de disfraz en el Club Brown, en el Madryn y en la “Enramada las Delicias”, donde en pisos de tierra danzaban “las endemoniadas Pirifaifas”, apodo puesto por el “manco”, mozo de la desaparecida confitería “la Alambra” de Belgrano y 25 de mayo.