Archivo El Diario de Madryn S.A

Desde Junio 2002 hasta Agosto 2013

Bienvenidos a la base de datos más grande de Chubut. Desde nuestro buscador temático, podrás encontrar noticias antiguas que datan desde Junio del año 2002 hasta Agosto del año 2013. Publicaciones más recientes a partir de septiembre del 2013 en adelante, deberás buscarlas desde el buscador proporcionada en pie de página de nuestra nueva web.

Ante cualquier consulta, comunícate con nosotros.

Atte. El Diario de Madryn S.A

×
Archivo Diario de Madryn - 2002 a 2013
locales

→2006-10-23 00:32:56
LA PREFECTURA INICIÓ EL CORTE DE LA ESTRUCTURA. LA TAREA DEMANDARÍA ENTRE CUATRO O CINCO DÍAS
Comenzó la remoción del Remolcador Madryn hundido en el Golfo

Personal altamente calificado de la Prefectura Naval Argentina con asiento en nuestra ciudad comenzó este fin de semana con los trabajos de remoción del Remolcador Madryn, que se encuentra hundido en las aguas de Golfo Nuevo. Según se pudo conocer, se iniciaron los trabajos de corte de la estructura para su posterior traslado mediante el uso de parachutes hasta un parque submarino. Según se pudo conocer, dicha tarea demandaría entre cuatro o cinco días.
Ante los problemas de seguridad que se plantean en forma recurrente en la zona costera por los restos del Remolcador Madryn (emergentes con marea baja), se reunieron en el transcurso de los últimos días representantes de la Municipalidad, Prefectura, operadoras de buceo y el Centro de Estudios Históricos y Sociales para definir el destino de los mismos, de manera tal que se pueda garantizar la circulación sin temor por la zona donde se encuentran los restos de referencia.
De acuerdo con lo señalado, ante las situaciones que en forma recurrente se suelen presentar con los restos del remolcador y atendiendo a razones de seguridad, se ha considerado como la mejor alternativa realizar el corte de parte de los restos (el sector que aflora) y trasladarlos hasta un parque submarino.
Se espera contar la próxima semana con personal altamente calificado de la fuerza de seguridad naval y a partir de ello, dar a conocer las tareas que se prevén desarrollar para el corte de la estructura y su posterior traslado mediante el uso de parachutes hasta un parque submarino.

Otras embarcaciones hundidas

En el transcurso de los últimos días, se desarrolló en el Salón Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn una interesante charla de divulgación sobre los restos del Remolcador Madryn y otros, como los que han comenzado a aflorar en inmediaciones de Punta Cuevas, que se suponen datan de mediados del siglo XIX (alrededor de 1850) y que se supone que podría ser parte del naufragio del que los pioneros galeses habrían hecho uso para acondicionar el sector de Punta Cuevas, donde moraron inicialmente. Todo esto es parte de las diversas hipótesis que se manejan, ya que para tener mayores detalles, se aguarda poder llevar a cabo un completo relevamiento del mismo. De este barco no se conoce nombre y hasta el momento, se lo denomina como Bahía Galenses por el sector en el que se encuentra depositado. Cabe recordar que rige para el mismo toda la legislación que preserva los restos arqueológicos para su preservación.

El fenómeno de la arqueología submarina

La arqueología submarina es una rama de la arqueología que interpreta el pasado marítimo a través del estudio de restos sumergidos, diferenciándose de la arqueología normal por el medio en el cual se lleva a cabo: el agua. La tecnología para este tipo de trabajos se desarrolló después de la II Guerra Mundial, habiendo logrado un considerable avance desde aquel entonces. Los historiadores interesados en temas marítimos han encontrado que la arqueología submarina puede brindar elementos muy valiosos para comprobar teorías o para acceder a información que de otro modo no es posible.
En términos generales, los restos sumergidos pueden ser de dos tipos: naufragios y zonas, que por algún fenómeno tectónico se encuentren actualmente bajo el agua. Este trabajo se concentrará en el primero de estos tipos, dado que son los más frecuentes y los que probablemente puedan brindar mayor cantidad de información sobre la sociedad marítima de la época en que ocurrió ese siniestro.
Las naves han sido y siguen siendo uno de los elementos más complejos producidos por una sociedad. A diferencia de los botes, cualquiera que sea su tamaño, una nave es concebida y construida para sostener la vida de un grupo humano durante un período prolongado de tiempo. Así, pues, contiene un conjunto de elementos que representan la cultura de la sociedad que la construyó y la tripuló, todos los cuales estaban en uso al momento en que la nave se hundió. Esto último brinda una ventaja comparativa a la arqueología submarina respecto a la arqueología en tierra, pues en el caso de la terrestre, usualmente se trabaja con restos acumulados a través de prolongados períodos de tiempo. El naufragio corresponde pues a lo que podríamos calificar como una ‘cápsula de tiempo’.